12.7.05

Visione di Zal.

Transito en tres regiones: Sombría ciudad que sólo percibo por su hedor a muerte, almas corrompidas, furiosas miradas; por su inundación de lágrimas de madres que lloran a sus hijos , muertas las hijas sólo por ser empleadas de maquiladora y tener el pecho incendiado de deseo. Muertos los hijos por buscar trabajo en redes de narcomenudeo. Pobres seres a quien la sociedad no quiso adoptar.. o acaso son ellos ya la sociedad, los muertos?
Aquella mi ciudad, de la que me desterré, transmitida en noticiarios, en boca de los que huímos, -si bien, no sólo por temor- su ambiente putrefacto (en la mirada de mi alma), era el reflecto de mis actos. Tarde o temprano me penetraría la negrura del odio. Sucumbiría a la anestesia de la miseria. Fracasaría (fracasaba ya) académicamente. Todo esto lo percibía siempre, aún cuando iba cayendo en la barranca, por eso me levanté, decidida a Ser y No Ser.
Llegué en mayo a Pueblo Perdido. ¿Cuántas localidades "Morelos" hay en México?, José María Morelos es un gran ídolo, imaginen...
Rasgos urbanos surcan los rostros, por que los imaginan, los captan de la televisión. Todos quieren adoptar maneras de citadinos en un pueblo donde no se consigue nada. No sé quien es más ingenuo, yo o los demás. Siento que su quehacer es corregir al de enseguida, Yo safo. Ni doy vueltas al Jardín me mareo, ni voy a misa por la misma razón. Dirán que escondo algo,por que no salgo a piropear-rayar- ni a que me piropeen.
Otras cosas no hablan y son lo más sublime del pueblo. Sus casas viejas de adobe. Su tierra roj. Su cielo de un azul que no conocía. Su capilla en la loma a donde van a besasrse los novios, bajo la cruz.
Colonial y de cantera, Zacatecas no se decide a ser ciudad. Y lo celebro. Sus calles empedradas son navegadas por autos de agencia. Seguido al pueblo de nopales hay un "todo por tres pesos". Un tianguis de "chácharas", películas piratas y más allá, venden tamales.
Sus "lounge bar" tienen anuncios con tipografía colonia, tal como lo dicta la ley, casacarón de cantera, interior láser.
Toda clase de pieles y culturas transitan en el centro. Españoles, alemanes, franceses, latinoamericanos. Todos confluyen en la barroca catedral. Ninguno se queda a misa.
Aun no descubro el grueso de su ideología, pero una pista me da que se preocupen sus naturales por la chingada política.
Quesque conservadora, Zacatecas no puede esconderse a mis ojos por mucho tiempo.

3 comentarios:

Agustín García Delgado dijo...

No. Y ya se está revelando. Ya la empiezas a desnudar.

Anónimo dijo...

Zacatecas está en Juárez. Esta clase de geografía la aprendí en la primaria, la ortografía aún no logro aprenderla.
Víctor

Anónimo dijo...

creo (y no soy optimista)que siguen existiendo en cuidad Juarez mas girasoles que enredaderas, mas arcoiris que nubes negras y que se lucha en las torres gemelas por acrecentar la cultura de los corazones vivos que aun existen yo nunca me he ido solo lucho desde mi propio paraiso.