17.7.05

"Breve animación"

Ayer terminé el libro. La primera lectura. He de releerlo, por que su brevedad es la exquisitez por la que uno vuelve a su miel. Me gustó Agus, y "María" se quedó a vivir conmigo. Soy una lectora para la que el libro cumple uno de los propósitos , identificación. GRacias por la dedicatoria, es un honor.

12.7.05

Clavel.

Estás solo. Tú púrpura.
Rodeado del ay de los árboles,
del ay de los muertos.
Meces tu cuerpo
a donde ca el viejo viento,
esombrecido por las que se arrastran en el cielo.
Ésta mañana estás solo.
Dispuesto a ser instrumento
de menudas alegrías.
Palpitarás tus últimos instantes
mientras tenue caricia te arrancará de tu suelo.
Irás colgado de una mano,
te será húmeda y lejana.

Visione di Zal.

Transito en tres regiones: Sombría ciudad que sólo percibo por su hedor a muerte, almas corrompidas, furiosas miradas; por su inundación de lágrimas de madres que lloran a sus hijos , muertas las hijas sólo por ser empleadas de maquiladora y tener el pecho incendiado de deseo. Muertos los hijos por buscar trabajo en redes de narcomenudeo. Pobres seres a quien la sociedad no quiso adoptar.. o acaso son ellos ya la sociedad, los muertos?
Aquella mi ciudad, de la que me desterré, transmitida en noticiarios, en boca de los que huímos, -si bien, no sólo por temor- su ambiente putrefacto (en la mirada de mi alma), era el reflecto de mis actos. Tarde o temprano me penetraría la negrura del odio. Sucumbiría a la anestesia de la miseria. Fracasaría (fracasaba ya) académicamente. Todo esto lo percibía siempre, aún cuando iba cayendo en la barranca, por eso me levanté, decidida a Ser y No Ser.
Llegué en mayo a Pueblo Perdido. ¿Cuántas localidades "Morelos" hay en México?, José María Morelos es un gran ídolo, imaginen...
Rasgos urbanos surcan los rostros, por que los imaginan, los captan de la televisión. Todos quieren adoptar maneras de citadinos en un pueblo donde no se consigue nada. No sé quien es más ingenuo, yo o los demás. Siento que su quehacer es corregir al de enseguida, Yo safo. Ni doy vueltas al Jardín me mareo, ni voy a misa por la misma razón. Dirán que escondo algo,por que no salgo a piropear-rayar- ni a que me piropeen.
Otras cosas no hablan y son lo más sublime del pueblo. Sus casas viejas de adobe. Su tierra roj. Su cielo de un azul que no conocía. Su capilla en la loma a donde van a besasrse los novios, bajo la cruz.
Colonial y de cantera, Zacatecas no se decide a ser ciudad. Y lo celebro. Sus calles empedradas son navegadas por autos de agencia. Seguido al pueblo de nopales hay un "todo por tres pesos". Un tianguis de "chácharas", películas piratas y más allá, venden tamales.
Sus "lounge bar" tienen anuncios con tipografía colonia, tal como lo dicta la ley, casacarón de cantera, interior láser.
Toda clase de pieles y culturas transitan en el centro. Españoles, alemanes, franceses, latinoamericanos. Todos confluyen en la barroca catedral. Ninguno se queda a misa.
Aun no descubro el grueso de su ideología, pero una pista me da que se preocupen sus naturales por la chingada política.
Quesque conservadora, Zacatecas no puede esconderse a mis ojos por mucho tiempo.

8.7.05

Navegadores do opium

- A José Moreno Acosta.

Soy tu sombra.

Soy tu coincidencia.

Tu alma duplicada.

Noches estrelladas nos hilaron con canciones.

Amistad de leyenda, deshacemos el mundo por el camino del exceso,

aliados en el placer de vivir.

Tu destino está trazado en mis manos

y en la mirada de despedida me llevé los pétalos de tu conciencia,

el humo de tu centro,

el beso soñado que flotará siempre en el desierto.

Deux vers

Un navío vacila en la masa.

Dentro palpita la duda en el pescador.

A Virginia.

" Tú mirarás por la noche las estrellas , pero yo no puedo mostrarte donde está la mía por que es muy pequeña. Pero es mejor así. Mi estrella será para ti una estrella cualquiera. Por lo tanto te ayudará contemplar todas las estrellas: todas ellas serán tus amigas. [...] Las gentes tienen esrtellas diferentes, no son las mismas para todos. Para algunos, los que viajan, las estrellas son sus guías. Para otros no son otra cosa que pequeñas lucecitas. Para otros, los sabios en astronomía, entrañan problemas. Para mi hombre de negocios eran oro. Pero ninguna de esas estrellas habla. Tú, sin embargo, tendrás estrellas diferentes, como nadie las ha tenido. "
-Antoine de Saint-Exupéry. El Principito.

La gente tiene estrellas, que no son las mismas, para unos son guías para otros, luces pequeñas, pero para mí, son problemas, todos son problemas, y para ti mi reina tendrás una estrella, como nadie, como nadie la tenga. En manos, en manos de la tregua ,supe del fruto de la ciencia, su rigor y su belleza como guirnaldas de violetas, me dictaron, me dictaron las estrellas, que, que para ti mariposa de menta, siempre habr una de ellas, como nadie la tenga,como nadie la tenga. - Estrellas. Enrique Bunbury.

MATRIX

No basta soñar una caricia sobre tu morenez. Ni basta susurrar versos en las manos. No hay en línea un punto de verdad que conduzca a la sangre. Tu mirada luce muerta encarcelada en el tiempo, sin mirarme. Debo unirme a ti en un abrazo de viento que temo se pierda en tantas calles lloviznadas, en tantas ventanas abiertas. Quiero abonar a tus anhelos un beso desgastado de distancia, tiempo y miedo.

6.7.05

Yup, the Rain.

La lluvia amortigua los ruidos. Se sigue oyendo aún después de todo. Granizando sus gotas, hilvanando el hilo de la vida.
- Juan Rulfo. "Pedro Páramo".

Mi corazón me recuerda

Mi corazón me recuerda que he de llorar/ por el tiempo que se ha ido, por el que se va/ Agua del tiempo que corre muerte abajo/ tumba abajo no volverá/ Me muero todos los días sin darme cuenta/ que está mi cuerpo girando/ en la palma de la muerte/ como un trompo de verdad/ Hilo de mi sangre, / ¿quién te enrollará?/ Agua soy que tiene cuerpo/ la tierra la berberá/ Fuego soy, / aire compacto/ no he de durar/ El cielo sobre la tierra/ tumba muertos/ sobre el mar los siembra en hoyos de arena/ les echa cal/ Yo soy el tiempo que pasa/ es mi muerte la que va/ en los relojes andando hacia atrás/

Luz de Luna.

Letra Álvaro Carrillo.
Javier Solis (Mexico)
Yo quiero luz de luna para mi noche triste/ para pensar divina la ilusión que me trajiste/ para sentirte mía, mía tú como ninguna / pues desde que te fuiste no he tenido luz de luna / Yo siento tus amarras como garfios como garras / que me ahogan en la playa de la farra y del dolor / y siento tus cadenas arrastrar en la noche callada/ que sea plenilunada, azul como ninguna / pues desde que te fuiste no he tenido luz de luna / Si ya no vuelves nunca provincianita mía / a tu selva querida que está triste y está fría/ que al menos tu recuerdo ponga luz sobre mi bruma / pues desde que te fuiste no he tenido luz de luna / Yo siento tus amarras como garfios como garras / que me ahogan en la playa de la farra y del dolor / y siento tus cadenas arrastrar en la noche callada/ que sea plenilunada, azul como ninguna / pues desde que te fuiste no he tenido luz de luna / Pues desde que te fuiste no he tenido luz de luna / * A mi me gusta más la interpretación de Chavela Vargas... con perdón de mi padre..

Where´s the line?

La frontera de la realidad se disuelve en mar soñado. Ya no recuerdo tu voz, su lugar en la memoria está ocupado por el temblor, la sorpresa y la alegría. De tu voz sólo queda el sueño.
Te quiero.

4.7.05

Templo do ZA

Parque La encantada.

La Bufa, Zacatecas y el presente

El Andariego.

Letra de Álvaro Carrillo Musica de Álvaro Carrillo

Yo que fui del amor "ave de paso" yo que fui mariposa de mil flores, hoy siento la nostalgia de tus brazos, de aquellos tus ojazos... de aquellos tus amores. Ni cadenas ni lagrimas me ataron, mas hoy siento la calma y el sociego; perdona mi tardanza, te lo ruego, perdona al andariego que hoy te ofrece el corazon. Hay ausencias que triunfan y la nuestra triunfo, amemonos ahora con la paz que en otros tiempos nos falto. Y cuando yo me muera, ni luz, ni llanto, ni luto ni nada mas... Ay! junto a mi cruz, tan solo quiero paz...

2.7.05

De algún tiempo a esta parte.

El despertar es un bosque donde se recupera lo perdido y se destruye lo ganado. Y el futuro, una miseria que te encuentra a solas con tus pobres palabras.
- José Emilio Pacheco.

Av. Hidalgo

En esta acera està el cyber desde donde publico.. Saluditos.