13.9.05

A propósito del mes de la patria: Zacatecas.

Ya me siento en mi tierra. Sé que nací desterrada a un desierto donde sólo el amor de unas cuantas almas húmedas de bondad que me topé, aliviaron el pesar de nacer y crecer en un esqueleto de ciudad. Un Templo de zal, antigua arena, erigí a mi fortaleza y adorné sus muros con mi infancia. Un odio antiguo existía entre las dunas y yo, una rebelión yacía en el fondo de los terregales cuando nos mirábamos el viento, el calor de Juárez y yo. Finalmente después de revolucionar la muerte, mis cenizas volaron por las sendas hasta cristalizarme y sembrarme en roja tierra. Zacatecas es el vientre donde me estoy desarrollando, es la mina desde donde escucho el atronador latido del corazón de mi madre y los sollozos de mi padre pegado al cristal de la distancia llamándome. Zacatecas es quien parirá mi espíritu. Zacatecas tiene el cielo que ha de descubrir mi mirada, y los huizaches en cada vaina, desarrollan las musas de mis ideas. Zacatecas es el único lugar donde la mirada, el abrazo y la lágrima de mi familia volverán a derramarse sobre mi cabeza. Zacatecas contiene la esencia de quien soy sin haberme dado a luz la primera vez. Zacatecas añejó sus historias y regó sus campos guardando su frescor para engrandecimiento del corazón. Casi inmediato a mi retorno-nacimiento, el manto zacatecano, integrado por sus habitantes nobles, serenos e ingenuos, de sus construcciones inmortales e inquebrantables en el espíritu de la historia, de sus buenos aires y fría lluvia, de sus brumas matinales y su cimbreante cielo, me ha dado la bienvenida en el estallido del amor.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cada vez más obvio el amor que le tienes a la tierra de nuestros antepasados, a la tierra roja.
Y aun que en la distancia estas inspirandote cada dia mas, se que aun volteas hacia ese camino que te traera de vez en cuando a estas terregosas y endemoniadas calles de Juárez.
Si por todos nosotros fuera ya estariamos abriendo paso para nuestro futuro pasar, cercanos a ti.
Te amo.
Tu sistersita.
bye

Unknown dijo...

Zacatecas te tiene a tí...
Tu tienes a zacatecas y esos frutos de la rojiza tierra...

Y nosotros tenemos el recuerdo de tí....

No nos olvides niña.... aunque te conviertas en dueña de un partido politico o algo asi jeejej

Dime con quien andas y te dire con quien acabas.... jajaja

Anónimo dijo...

cada vez que te leo eres capaz de arrancar unas lagrimas desde mis entrañas, apesar que te extraño como el primer dia, se ha ido haciendo un oco mas facil la vida, pero al leer esto es como una sobadita a mi dolido corazon y se que alla eres mas feliz, te quiero

Anónimo dijo...

Tu post es tan emotivo como bello.

/Que bueno que ya te fuiste de este hoyo.
//Juárez está sarro.
///A la espera de un boleto sin regreso.

Anónimo dijo...

Te extraño mucho !!.
Ya tengo mucho que no platico contigo y me hace falta. Te Quiero Mucho !!