3.9.06

* Y los hombres de hoy han visto tantas cosas, han estado en tantos lugares y han pasado por tantas calamidades, que aun cuando a veces olvidan quiénes son, lo menos que se puede hacer con lo que se ha visto y sabido es guardar su memoria y ofrecer testimonios.

* Las ciencia, las artes, la filosofía y la historia no son más que algunos nombres bajo los cuales se organizó y ejecutó el asalto burgués a las esferas del saber y la cultura de los feudales; y muerto el perro… Cumplida la tarea y el forcejeo por el dominio, el programa cambia. Ya no se trata de arriesgar, de luchar a muerte –cosa que todavía sabían hacer la filosofía y el arte en tiempos de Nietzsche, Dostoyevski o Picasso – sino de administrar, y para administrar no hacen falta armas críticas, ni siquiera inteligencia, vasta con la “astucia” de las computadoras. pp. 66-67

* Crimen atribuible al tiempo y por supuesto a España, que también lo sufre, el hecho es que la espiritualidad específicamente hispanoamericana se ha desarrollado y consolidado con la casi total ausencia de la filosofía y sin el concurso de los filósofos, generándose así una conciencia proclive a los extremos: a la cerrazón, al incesto espiritual o a la imitación, a la debilidad ideológica, a la “nordomanía”, al “bovarismo”… O que en el menos malo de los casos ha incluido, subordinándolo a la religión (tan persistente, tan enraizada) o a la literatura (tan buena, tan completa), un incipiente y siempre bisoño pensamiento reflexivo. pp. 99

De Las tareas filosóficas del presente. Testimonios de una experiencia reflexiva. Aureliano Ortega Esquivel.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola tengo 15 años de edad
consegui el libro de "Ojos de entoses" grasias a que una profesora nos pidio aser un trabajo sobre una novela y el titulo de esta novela me parecio interesante.
Este fabuloso libro yo lo considro una obra de arte por la forma en que el autor Juan Gerardo Sampedro, explica detalladamente los recuerdos de su vida, recuerda a el biejo auto al que apodaban "El Palomo" y recuerda las trabesuras que asia en su casa y despues de eso comiensa a contar no nadamas su vida si no tambien la de sus padres y vacinos.
bueno yo se que no escribo muy bien pero este libro me gusto tanto que me atrevi a escribir un comentario sobre él,este libro me dejo muchas enseñanzaz y me recordo mucho a las viejas anegdotas que me contaba mi mamá y my abuela.
espero y a ustedes les alla dejado un bonito mesage.
me retiro cuidense mucho bye bye