17.12.09
4.12.09
You should be stronger than me.
YOU BEEN HERE “12 YEARS” LONGER THAN ME
DONT YOU KNOW YOU SUPPOSED TO BE THE MAN.- Amy Winehouse.
Soy tan tan ingenua. En verdad, las personas que me “conocen” suelen decirme que soy muy fuerte, que soy muy madura y un montón de flores más. Lo cierto es que no es cierto. Sólo soy honesta, si, y no soy hipócrita. Es decir siempre he reconocido que soy capaz de todo, que nací del lado oscuro, que llevo la señal de Caín, que soy mala, muy mala, pero también buena, que soy capaz de serlo todo, de amar a todos y odiarlos y también, de hacer como que los amo o como que los odio. Pero esto no es nada del otro mundo, y si lo ven así es por que no lo reconocen para si mismos. Eso es hacerse pendejo. O ser cobarde, o ser huevón, que es lo mismo. Yo no soy tan superficial, reconozco a la vida como un don invaluable. Y soy ingenua por que he llegado a creer que basta con reconocer todo esto para pasar por la vida sin ensuciarme, sin dolor, ja, nada más tonto. Espero de los demás, de todos, de mi familia, de mis amigos, de quienes amo, de quienes trabajan para mi, de mis superiores, de la sociedad, espero que sean igualmente honestos, y por supuesto, no debería soñar con que lo hagan públicamente, pero al menos, lo suplico, que sean honestos con ustedes mismos.
Hace dos días pensé: estoy embarazada, abandonada y desempleada, debería ir a llorar a MUSIVI o a una iglesia por que no es posible que esté en pie tras semejante tristeza, debo necesitar ayuda psicológica y espiritual urgente y no me he dado cuenta. La verdad es otra: no me hago mensa. He visto como la gran mayoría de los enfermos mentales que conozco lo están sólo por hacer como que la virgen les habla. Es duro si, ver la realidad, pero es más duro verla a través de las convenciones sociales, de los mitos, de la mentira. La verdad si, soy una mujer embarazada, abandonada y desempleada, pero no es toda la verdad, mi embarazo y desempleo me hacen feliz y el estar abandonada no me hace sentir tan mal, por que además no estoy oficialmente abandonada, es complicado, pues al menos nadie está conmigo a la fuerza y sola no estoy, bueno quizá sólo sentimentalmente, por que mi familia y mi bebé están muy conmigo.
Así pues la sensación de ser compadecida me ha sacado una sonrisa, quizá si necesito compasión, quizá si soy ingenua y creo que podré criar, amar, educar a mi bebé sola, y la vida me dará otra de sus bofetadas y resultará que sufriré terriblemente por esos motivos y fracasaré, ja, pero como no soy capaz de ver tal destino y además no tengo ningún interés en que eso suceda mejor no me mortifico. Sé que estaré bien y está bien que me compadezcan, pero pues de ser necesario toda la humanidad debería ser vista con un poco de compasión.
O sea, de qué va este post? de mi ingenuidad, de la compasión, de la autocompasión, de la honestidad? No sé, nunca sé de que van ni en que tono me saldrán, sólo sé que son la única purga mental efectiva y que poco se comprenden, y siempre siempre siempre son malinterpretados, seguramente por mal escritos. Pero hoy me siento mejor que ayer, infinitamente, me siento aliviada, triste, pero ya lloré, y mi hijo por fin ha salido de su covacha y la panza ha salido a la luz. Mañana no sé cómo seguiré enfrentando la vida pero sé que será inteligente y honestamente, al menos nunca me dejo de hablar con franqueza, aunque mi sinceridad para conmigo misma se traduzca en ingenuidad frente a los demás o ni siquiera se den por enterados.
Sé que se supone que los demás deben ser más maduros y fuertes que yo, pero lamentablemente no se trata de madurez sino de franqueza, de poder vernos de frente en el espejo, sin rehuir la propia mirada.
1.12.09
¡Rueda! Fortuna
- ¿Acaso no todo tiempo futuro será mucho mejor? HDS
-Mientras la pasas bien, yo lucho. BBSCS (Yo soy quien la paso bien ñ_ñ)
- Cobardía: Falta de ánimo y valor.* (Nada tan grave, se escucha peor de lo que es, sólo hueva…ja)
- Tu drama no es necesario, ya conozco ese teatro. La Lupe.
- Todos son iguales. Mi mamá.
y me adelanto y te canto:
-Perdona que no te crea, lo tuyo es puro teatro. La Lupe.
y por último:
-Me arde, ¡me está quemando!, estoy disimulando. A. Calamaro.
Supongo que llevo varios aciertos en la vida, por algo aún sigo en pie. Llevo un récord de siete días de suposiciones con motivo de una ausencia. Aunque tal ausencia sólo ha sido presencia en mi vida un récord de ocho días. Entre más analizo una relación basada en distancia, ausencia, errores de comunicación y suposiciones me doy cuenta que he vivido en eso, una suposición. Supongo que me quiere, que confía en mi, que vendrá, que sonríe, que llora, que pasa horas pensando en mi, supongo que lo amo, supongo que lo esperaré, supongo que nos amaremos para siempre jamás. Pero la suposición no es más que un fingimiento, “dar existencia ideal a lo que realmente no la tiene” según el diccionario de la RAE. Así, me doy cuenta que una ilusión de cinco meses me entretuvo e hizo volar muchas almas, sin embargo, por algún motivo, del alguna manera inexplicada (aún) ha cesado. Casi siempre me decía que sucedería, que hasta ahora, en veintitrés años, siempre había visto en el mundo una crueldad e injusticia que no era posible que de una semana a otra todo cambiara. Pero si cambió, en un instante. Ahora no me creo que la vida sea sólo cruel e injusta, sino traviesa y alegre, y que incluso, sin merecerlo casi siempre, nos otorga unas oportunidades inmejorables de ser felices para siempre. Y sí, seguro, con alguien más.
Cada noche ruego por que mi hijo siga con vida en mi vientre, que no vaya a ser que en un descuido de mi sueño se me pierda entre la oscuridad, o que a la mañana siguiente recuerde que él mismo era un sueño. Le aconsejo para que siga creciendo ahí mientras yo me esmero las veinticuatro horas en darle lo mejor de mi cuerpo y del mundo, mientras fortalezco con mi mente la enorme capa que nos rodea y nos permite seguir con vida pese a las tristezas y dolores vanos. Sé que todas las mujeres tenemos una idea sobre la maternidad y es distinta en parte en cada una, para mi es un concepto vago, no sólo quiero amar a mi hijo por amarlo, por que sea un deber de madre, es un extraño, como todos esos novios y amistades que he tenido, lo conoceré desde cero y aunque yo seré una extraña para él, pues desconoce mi persona y mis quehaceres, mis ideas y sentires,no confiará jamás en nadie más que en mi, reconocerá siempre la música de mi corazón y yo para siempre a oscuras reconoceré su olor. La mejor persona con quien podría ser feliz, que ni siquiera tiene que hacer nada para provocarme, estará sólo ahí, haciendo las cosas que tendrá que hacer y ya le amaré. Es el extraño más esperado en mi vida, el más extraño y más conocido, por que es casi yo misma, y me da vértigo todo lo que siento por él, por ese nuevo ser que me hará llorar, rabiar, reír, vivir. Sólo deseo lograrlo, vamos a la mitad del camino de su formación y tengo un miedo atroz a hacer algo mal, o sencillamente a ser víctima del destino que así como me ha arrebatado a tantas personas me lo quite a él. Sin embargo, a los demás he sobrevivido, y felizmente, pero a mi bebé no puedo sobrevivir. Bueno, basta de temores.
Volvamos al tema principal de éste post. Tuve un amor y terminó. He pasado las dichas noches llorando y suponiendo, un ejercicio inútil e idiota. Ésta ausencia es injustificable, no hay muerte, no hay coma, no hay razón. Creo que sólo es cobardía o felicidad. Esa es mi conclusión, su felicidad era tan tremenda e inesperada que no logró abandonarla o cobardemente me abandonó a mi. Pero ya no me entristece, siempre siempre me he sentido como divina, y lo he dicho muchas veces sin tapujos, y lo he hecho por que no es en el sentido de que soy inmerecida ni todopoderosa, sino que siempre, desde mi niñez he tenido muy claro el alcance de mi alma, que no se quebranta casi con nada. A pesar de los dolores, de los rencores, de las vergüenzas, de los temores, de las desilusiones, a pesar de los pesares, siempre me he enderezado y caminado con la frente alta, abrazando al destino por más cargado de espinas que esté. Sé que igualmente muchísimas personas son conscientes de su valor, y sé que también han sufrido, y aunque me la vivo lamentando, esa purga me enorgullece y me empuja. Siempre he tenido un carácter de madre, siempre protegiendo a los cercanos, a desconocidos y acabados por conocer, siempre tengo ese impulso de querer y confiar en las personas y ya muchísimas veces he sentido el latigazo de la traición, y sin embargo, creo que mi fortaleza me ha traído a este peldaño dónde no puedo ser más dichosa, no sólo mi cuerpo sirve para algo, digo, algo realmente útil, para dar vida, sino que mi formación y esencia finalmente podrán ser usadas en un acto más satisfactorio, sea como sea el destino de mi hijo, sea como sea su personalidad, sea como sea su rostro, sea como sean sus ideas, sea como sea su juicio, tendré la indescriptiblemente feliz tarea de mostrarle el mundo y enseñarle a navegar por él y nada más que eso le da sentido a toda mi vida y experiencias, sé que todo ha sido así por que así debía ser y en el mejor momento miro atrás y dejé automáticamente de dudar, de envidiar, de odiar, de llorar. Siento miedo si, de que todo mi entusiasmo sea tajado, pero confío, confío, confío.
Dicha sea como mi última divagación de éste post que no esperaré más. Yo creía que si podía, esperar una explicación o algo, pero no, ya una vez la vida nos puso en una semana de silencio y nos aferramos- o me aferré- pero otra semana de silencio no es más que la voz de trueno de Dios que o acato o seré sólo una soñadora más. Y no, no quiero soñar, tengo mucho que vivir. Aunque “la vida es sueño”.
*Definición de la RAE. Si consulto el diccionario.
28.11.09
:::::: Luces intermitentes::::::
4.11.09
De la Maternidad. Parte I
Hoy, mientras conducía, tuve una breve conversación con mi bebé. No me gusta agobiarlo, pero tengo tantas cosas que decirle! Sin embargo me da miedo no poder cumplir todas las promesas que le hago, pero es que no puedo contenerme, quiero que sepa que haré todo lo posible por que sea feliz.
Pero olvidé decirle- lo haré mañana, pero mientras que quede escrito- que es un honor ser quien le mostrará el mundo, y aunque siempre me quedaré corta, pues la vida, ah,la vida, es tan pero tan grande que no podemos asirla ni en toda una vida, ja, que sé que no podré mostrarle todos los ángulos, pero por lo menos nadie se encargará de mostrarle las cosas más lindas, sino yo, y eso me da miedito, pero me entusiasma y ya empecé, le he leído muy buenos cuentos y escuchamos muy buena música, ja, aunque todo es tan subjetivo, por que al final, él mismo será quien decida si los cuentos eran buenos o no.
Le dije que hay muchas cosas que admiro (y envidio, con perdón de Dios) de otras personas, como de su papá, admiro su sentido del humor, su facilidad para expresar sus emociones, su espontaneidad y su capacidad para hacerme sentir tranquila y feliz, y pienso si podré adquirir esas habilidades para ser mejor madre o sólo basta con acercarlo a esas personas a quienes amo o a quienes tienen esas virtudes de las que carezco, no sé, es difícil, pero lo cierto es que no quisiera que el envidiara nada a nadie, y por eso también le prometo que nunca nada le faltará, y las virtudes, pues espero que tampoco, aunque no sé si las virtudes las aprendemos o son innatas, supongo que son innatas pero genéticas, y muchas sin adquiridas de las etapas que vivimos.
Todo el tiempo pienso y pienso en cuestiones que jamás se me habían cruzado y hasta he pensado si esta especie de locura y delirio serán consecuencia de la maternidad y si eso me hará mejor madre, ja, supongo que si, mi madre no siempre parece muy cuerda y sin embargo es la mejor y en medio de sus delirios siempre atina y sabe la verdad de todo.
19.10.09
Te llevo para que me lleves.
Te ha pasado Ningún Lector que a veces necesitas hacer limpieza de personas como de cosas? Me refiero a que por lo menos alguna vez en la vida esculcas tus cajillas de recuerdos (si es que sos como yo que guardas empaques, cartas y hasta boletos de avión) y te das cuenta que finalmente es cierto, no sirven para nada! Yo de cuando en cuando, a pesar de que ya lo sé, sigo guardándolas y desechándolas como parte de un ritual interno. A veces soy muy aprehensiva también con las personas, y sobre todo , con los momentos que viví junto a ellas y sus actitudes, y me olvido que siempre permanecerán conmigo gracias a la memoria que aún conservo, sin embargo me cuesta mucho deshacerme de ellas. Es decir, las personas son temperamentales, durante un tiempo somos lo máximo para ellas, o ellas para nosotros, y diariamente las tenemos en mente, luego, sencillamente se van. Y es tan difícil para mi dejarlas ir, espero que jamás se me mueran! qué haría?? Y lo peor es que a veces continúan cerquilla pero ya no son como antes conmigo y yo quiero que sigan así, ja. En fin, que hoy fue uno de esos días en que no salgo de mi habitación hasta dejarla limpia, pero limpia limpia, sin nada de recuerdillos absurdos, y es así como simbólicamente también dejo ir a las personas.
Estoy en un momento de mi vida en que no puedo atarme a nada, está tomando una curva tremenda y se desvía casi totalmente de la visión que muchos y yo misma tenia de mi, entonces, tendré que dejar ir a las personas que no pueden acompañarme a la siguiente etapa, es así, la vida es así, ellos no quieren estar, yo no los puedo amarrar, qué mas? Así son las cosas, y no hay más. Sin embargo sé que una brizna de su esencia por siempre hablará a través de mis gestos, de mis palabras, de mi mirada. Las personas por siempre nos transmitimos y no cesa el intercambio, aunque definitivamente tengamos que tomar caminos distintos.
Para finalizar, diré, Amo a todas las personas que dije que amaba. Aunque ellas a mi no, aunque no las vea, aunque no las escuche, aunque ya no las quiera ver, aunque ya no las quiera escuchar, aunque no me puedan acompañar, aunque yo ya no pueda acompañarlas. That´s Life.
14.10.09
Más de lo mismo. Pensar pensar pensar.
A menudo ocurre que se pasa uno la vida combatiendo la intolerancia de los demás, y si lográis arrimaros a su espíritu y registrarlo con vuestra mirada, veréis que está combatiendo su propia intolerancia. […] ¿Qué espíritu ha combatido al espíritu de la soberbia siempre? El espíritu de la soberbia misma.
Miguel de Unamuno. Alma de jóvenes.
Así mismo lo anterior se transfiere a todas las emociones y juicios que hacemos sobre y por los demás. Uno se persigue así mismo a través del otro. Pero a veces me parece tan patético ese otro que me rehúso a ser yo misma esa persona patética. Pero al final, en silencio y derrotada me doy cuenta que soy una mortal más. Pero sólo en cuanto a lo mortal, ja!.
Últimamente he tratado de recordar mi argumento definitivo para decidir estudiar psicología. Me recuerdo que un día como por iluminación divina o simple instante de “insight” entendí que no podía andar por la vida de doctora corazón, dando consejos sobre esto o aquello sin alguna base científica, me di cuenta que soy una persona escuchada y entendida, y hasta obedecida, por lo que conlleva una gran responsabilidad cuidar lo que de mi boca sale. Y no siempre lo cuido, aunque tampoco hablo por hablar, no puedo jactarme de ser ética ni libre de pecado.
Por tal supe que quizá si podía ayudar a unas cuantas personas, pero habría que ponerse a estudiar, y eso haré. Sin embargo queda un gran hoyo por que las personas que más más me interesan, mi familia, creo que definitivamente a ellos no podré ayudarles. Es decir, no puedo zafarme de las situaciones, yo misma veo por mi bienestar y no por lo correcto, veo por su bienestar y no por lo correcto para mi u otros, total que no podré con ello. Además desespero bastante con ello, quisiera tanto que las cosas nos hubieran salido de otra manera…. En fin.
___________
En realidad comencé éste post por que quería elucubrar sobre el porqué no funciona la psicología inversa, o quizá no la practico bien, jaja. En realidad dice el proverbio aquel “no trates como no deseas ser tratado” yo lo uso a la inversa, pero doesn't´t works!!! Jaja quizá es una de las tantísimas cosas para las que no estoy habilitada, quizá sólo tengo el chip de “soportar” jaja.
Nobody understand that.. ja, i know… i hope!
3.10.09
Iluminaciones
Escuchar el corazón es difícil. Contenemos un oráculo y desconocemos las claves para interpretarlo. Además los oráculos suelen ser comprendidos cuando se cumplen, y quizá sea una mentira que nosotros retorcemos para que parezca verdad. En mis cortos 23 he descubierto que ciertamente no sabemos nada de nada, pero tergiversamos todo de manera que se acople a nuestros pensamientos, por eso cada cabeza es un mundo. He escuchado como escritores reconocidos son tomados como una ley, como casi todas las personas usan la biblia, para que les diga el camino correcto, para que les descifre la vida y ya no pensarle un tanto más. Adoptan posiciones frente al mundo y sus problemas como si lo que dijera tal o cual fuera cierto, y peor, como si lo entendieran. A veces por mera pose.
Nos echamos al lomo bandas, canciones, estilos de vestir, escritores, creencias, poses, frases y demás para conseguir hacernos de una identidad, y bueno, no hay más, pero si todos lo hacen por qué nos juzgamos entre sí? Bueno, supongo que el tono de mi post es un juicio también, y es que siempre me encuentro en estos problemas precisamente por que no sé escribir y además comienzo los post sin saber a donde irán a parar o siquiera si lógica alguna tendrán.
Lo cierto es que me ha dolido mucho que personas que amo adopten posiciones aparentemente inalterables y con esas lanzas robadas de otros me hieran, sólo por que no quieren ver su vida tal cual es, idéntica a la de los demás, por que bien dice Bunbury, “a todos nos sucede lo que sucede” y ninguno estamos excentos del destino, que cuando te toca a la puerta se desvanece la salida de emergencia. Pronosticaron que mi teatro caería, que me vida se arruinaría, que la maldición por fin anularía el brillo que llevo y me quedaría hecha trizas.Dijeron que mi vida era mediocre y aburrida, que mis sucesos eran vanos, que yo era superficial y cruel, que en tierra de ciegos yo era la reina tuerta, que quien me hubiese hecho creer que era inteligente no poseía inteligencia, que nadie sería capaz de amarme, que era una actriz barata, uff me han dicho y hecho tantas cosas, como seguramente a esas mismas personas se las hicieron. Para mi fortuna a esos intentos y descuidos de las personas que me han hecho daño no creo que por envidia, sino más bien por ineptitud, y que me han tirado, me han dejado en el hospital, me han hecho llorar, me han sumido en la depresión, me han hecho gritar, me han hecho desear no vivir, me han provocado asco, hastío, odio y llevado a la venganza, he sobrevivido y ya sabemos de quien es el mundo evolutivo: de los más fuertes.
Dije que la ineptitud es lo que hace que las personas nos hagamos daño entre sí, eso y la ignorancia de quienes somos realmente. Más allá de estereotipos, etiquetas y falsas personalidades somos seres de energía y luz, más allá de nuestros pensamientos mundanos y superficiales (y éstos llegan hasta las filosofías y religiones) somos capaces de amar (tremendo verbo) y nos da miedo nuestro propio alcance. Es siempre más sencillo excusarnos en que la vida es mediocre, tediosa, injusta y dura, es más fácil, pero también cobarde y estúpido, sobre todo por que poseemos en nosotros mismos el poder, la luz y la sabiduría de vivir ésta única vida que tenemos de una manera hermosa. Los tropiezos y deslices, los terribles accidentes y dolores, los odios e injusticias no son como esos pequeños vértigos que se sienten al irnos elevando por la rueda de la fortuna, que al final olvidamos cuando podemos observar el panorama, esa sensación, si la reconociéramos en nuestra vida diaria nos haría sentirnos felices más a menudo.
Ciertamente somos animales, una especie más que puebla el planeta, pero desconocemos el alcance de las demás especies en cuanto al pensamiento (por que aunque se afirme que somos los únicos animales pensantes… mmm) y por lo tanto podríamos decir que al estar enterados de quienes somos, en donde estamos plantados, que relación tenemos respecto a los demás animales, a las plantas, a los objetos, elementos y astros nuestra misma naturaleza nos impide comportarnos sólo como seres que defecan, leen, comen, tienen sexo, caminan, trabajan, duermen, sueñan, obviamente la nuestra existencia va más allá de eso, sin embargo pasa que cuando nos volvemos más o menos adultos, la gran mayoría dejamos de mirar hacia los lados, hacia arriba y hacia abajo, como cuando somos niños, descubriendo el mundo y jugando roles, tocando, oliendo, crecemos y sólo podemos ver el espejo, a nuestro propio ser envejecer mientras sufre y se acongoja con banalidades.
Quizá éste post sólo sea para eso, para señalar que a pesar de los pesares, a mi me fascina seguir mirando hacia arriba, contemplar las nubes, estrellas, lunas, y siempre encuentro un consuelo y una fuerza me empuja más lejos que cualquier problema común, por más descomunal que parezca, al final todo, todo, todo pasa, y nosotros pasaremos, pero la vida nos da alguna vez, en algún momento de nuestra historia, a veces apenas perceptible, una oportunidad de inmortalidad. Yo voy tras ella.
30.9.09
Surcar el mar.
Amanecí con los puños bien cerrados…
Definitivamente si. Hay días que amanezco y me siento heroína. No puedo creer en lo fuerte que soy para no llorar tanto, ja, es decir, sin llorar como aquellas veces en que uno llora con todo el cuerpo, que se estremece todo, en que parece haber implosiones de dolor. En verdad mi mente ha adquirido una fortaleza muy grande. Y no me engaño. Trato de imaginarme en unos años más adelante y me sigo viendo fuerte, me reconozco ahora después de la tormenta y antes de la que seguro sigue. Siempre un reto más grande cada vez, ya hasta los presiento. Dolores enormes que por una fracción de tiempo nos sobrepasan. Nuestra humanidad se reduce a ruinas y sólo quedamos echados sobre nosotros mismos sin más que sentir ni ver ni nada más que el dolor. Ya he pasado muchas veces por eso, ya he sido muchas veces arrastrada y apuñalada. Ahora es todo tan distinto. El día que supe que sería mamá no me sentí mal, me sentí abrumada, pero supe, ja, que seré buena madre. No conozco a mi hijo pero ya está aquí, cambiándome la vida completamente. Nada me interesa tanto como hacerlo feliz. Quiero que sobre todos los dolores atroces que seguramente vivirá tenga siempre vivo el brillo de una vida feliz, como la que yo he tenido a pesar de los pesares. Sé que quiero más a todos los que ya quería y deseo menos ver a los que no quería ver, que me siento indestructible a pesar de qué soy totalmente vulnerable, quiero comenzar ya a ser más yo para que no se me olvide jamás quien quiero ser para mi hijo.
Hay días tan difíciles, hoy fue uno de ellos. No puedo permitirme llorar a mares por que me rechacen, o por que duden de mi, o por que me juzguen, es tan distinto todo ahora, es decir, la vida que se desarrolla me rebasa y su importancia, su divinidad, no sé como decirlo, su existencia es mucho más relevante y superior a todo lo demás. Por supuesto me siento mal, triste, sola, me siento tan abrumada por lo importante de mi transformación y misión, lo reconozco, pero como mi pensamiento y emoción sólo gira en torno a ese nuevo ser pronto paso de las emociones tristes y dolorosas al gozo, la incertidumbre, la dicha de saber que pronto habrá una persona que me mostrará su mundo y a quien enseñaré otro. Ese intercambio de energía, de conocimiento, de emociones tan profunda sólo existirá entre ese ser y yo, será un lazo indestructible que me aleja de todo y a la vez me sitúa más que nunca sobre mis plantas.
Sé que todo pasa, todo todo todo pasa, pero no un hijo. Un hijo nunca pasa. Es eterno.
21.4.09
Canta Canta Canta
Si el corazón doliera,
yo viviría en un grito;
te quiero tanto, tanto, tanto,
que hasta te necesito.
Si el corazón doliera,
yo viviría llorando,
te adoro amor, amor, mi amor;
no sé hasta cuando.
Yo voy a protestar, por tu forma de ser
y el enorme querer que yo te daba;
yo voy a protestar, por tu gran ilusión
y nuestra gran canción, que ya no vale nada.
Si el corazón doliera,
yo viviría llorando,
te adoro amor, amor, mi amor;
no sé hasta cuando.
Yo voy a protestar...
19.4.09
Después de respirar hielo.
No puedo hablar. No tengo voz. Y no se me fue por cantar, anoche quería cantar las canciones de La Caravana pero no pude, me fallaba. Hoy así amanecí, pero la aventura me hizo hablar, sin palabras, con sólo toda la delicadeza y pulcritud que pude, hoy me enorgullecí de mi misma, fuerte y delicada, una serpiente hermosa, dije en voz baja lo que más he querido gritar y se escuchó más fuerte, en mi frente la seña de Caín quemó todas las ideas, mis manos fueron dos mariposas hambrientas. Abril vuelve a ser el que yo recuerdo, bajo el cielo azul me elevo como papalote sin que me suelte la mano que me ancla a la tierra.
Yo dije.
29.3.09
18.3.09
Imaginantes: Una pausa para la imaginación.
Confesiones de una tía. [En realidad es una queja contra el género femenino][O un homenaje a mis sobrinos].
Adolezco de ser mujer, supongo que eso no es novedad ni tiene importancia, pero hoy mientras hacía algunos montajes y algunos collage con fotografías de mis sobrinos me preguntaba cómo se las arreglaban mis hermanas para dejarse de lado y abocarse sólo a sus pequeños seres. Los conozco a los cinco y son seres increíbles –como seguro lo será el varón que nacerá en mayo- cada uno tan distinto de nacimiento que lo único que los hace iguales es el amor que les tengo- que no la paciencia-. Comparto contigo Ningún Lector los cinco rostros de las personas más bellas que conozco, que más feliz me han hecho y por quien sin pestañear daría mi propia vida.
17.3.09
Antes de dormir siempre cavilamos.
“…sí, le daba vergüenza: por que vivir en este mundo tanto tiempo y que a uno le pasen tan pocas cosas es vergonzoso.
¿A qué se refería realmente cuando se decía que le habían pasado tan pocas cosas? ¿Se refería a los viajes, al trabajo, a la actuación pública, al deporte, a las mujeres? Se refería, claro está, a todo eso, pero sobre todo a las mujeres,[…] las mujeres se convirtieron para él en el único criterio adecuado para medir la densidad de su vida.
Pero la mala suerte fue que precisamente lo de las mujeres no funcionaba nada bien: hasta los veinticinco (aunque era guapo) le atenazó el temor; después se enamoró, se casó y se pasó siete años tratando de convencerse de que en una sola mujer se podía encontrar la infinitud del erotismo; después se divorció, la apología de la monogamia (y la ilusión de lo infinito) se difuminó y en su lugar llegaron la audacia y el agradable gusto por las mujeres (por la variada finitud de la cantidad).”
11.3.09
Mañana es Luna LLena y 12 de Marzo.
1.3.09
Ya lo había dicho ante: “la ficción es y será mi única realidad”*.
27.2.09
Memoriosa.
- Trópico de Capricornio. Henry Miller.
19.2.09
Soberbia se llamaba aquella chica Isela.
Si bien es cierto que me ha llevado años, ¡años!, lograr tener paz dentro de mi, también es cierto que nunca me había sentido tan vulnerable. La enfermedad de alguien cercano me hace sentir a mi también enferma, pero de peor manera, no siento dolor, sólo la impotencia de no tener el conocimiento ni la vara mágica para mitigar el sufrimiento. Ahora que apenas me asomo al increíble e inabarcable mundo de la conducta, he notado como a veces mi soberbia crece y me estrello con la certeza que no soy más que una mortal más.
Ahora entiendo qué es el dolor, cómo funcionan las células respecto a él, que beneficios nos brinda en situaciones extremas, sin embargo, me falta saber cómo puedo actuar contra él cuando no tiene ninguna otra función excepto torturar más el cuerpo.
Sé que existen tratamientos, alternativas, drogas, prótesis, equipos, hierbas, medicamentos, técnicas, sé que podemos seguir, que mi familia puede continuar, sé que no todo acaba, pero en tardes como la de hoy, más que nunca quisiera ser la niña aquella que sólo con mojarse las manos y ponerlas sobre la frente de su madre enferma lograba sacarle una sonrisa, hoy no puedo hacer poco más que drogarla y guiarla al encuentro de un recuerdo hermoso, que la haga asirse a una vida que ya no va más, pretender ignorar que el dolor llegó para quedarse y que reinará en su vida, que no su cuerpo no será más el de antes, hoy lo logré, pero no creo que sirva para momentos siguientes, y aquí me enfrento a mi pobre humanidad, a mi estúpida vanidad, a mi gran pretensión, ¿qué haré la próxima vez? ¿cómo la cuidaré?
Quizá uno de mis dones o deberes sea el cuidar de las personas que comparten su vida conmigo, mis sobrinos, mis padres, mis hermanas, siempre he sido la doctorcita de la casa, soy la doctora corazón de mis conocidos, amigos e incluso de mis ex amantes, me halaga, me enorgullece, pero ¿y luego? ¿quién cuidará de mi? He logrado responderme que no hace falta, no por ahora, he encontrado en mis estudios profesionales la respuesta que necesitaba, guiar la conciencia, la mente para lograr un status de vida mejor, no sólo a nivel intelectual, sino partiendo de ese nivel para manejar las circunstancias de manera positiva. Creo que encontré muchas de mis respuestas, pero estudiar, saber que estoy en el camino correcto no me ha librado por completo de la angustia frente a las enfermedades ajenas; de la impotencia frente a la sinrazón de la violencia; de la falta de palabras de consuelo frente al desamor, la muerte, la pobreza; del rencor, de la rabia frente a la injusticia.
Pretendo hacer algo benéfico en lugar de matar gente leyendo manos, y aquí, de nuevo me doy cuenta que, aunque ahora lo sé, me enfrento a la verdad, asumo las consecuencias, y estoy lista para la acción de mi vida, no puedo sino entristecerme un poco cuando reconozco que siempre he jugado a ser dios, y véanlo, me ha salido muy mal.
5.2.09
De José Carlos Becerra.
EL TEMA DE LA ZORRA
Saliste tarareando del bar y el abrigo resbaló de tus hombros,
anteriormente yo lo había dicho, escribir sobre ti
es una mala tarea,
y así cuando intento el acuerdo de dos o tres datos sensibles, hablo del abrigo que resbaló de tus
[hombros
y del brusco movimiento con que nos inclinamos ambos para recogerlo.
Convicción de una contrafatalidad a propósito de tu tema, querida mía a propósito
de la corrupción ideal de esta mañana donde la luz y la niebla se afianzan mutuamente
[despidiendo las nuevas imágenes de tu ocultamiento.
A la salida de entonces, sed gruesa y clara o polvo muy fino y casi impalpable,
estábamos un poco borrachos, viviendo en los límites de la canción que acabábamos de escuchar,
recuerdo el reflector sobre la cantante y el pianista,
comenzamos por una asociación, por la tendencia de todo recuerdo a volverse hacia no sé qué sospechosa unidad,
hablando de ti, hablando
de tu abrigo cayéndose para que en tus brazos desnudos yo viese algo y luego hablara de esa piel
[donde destierro y blancura parecen atraerse misteriosamente.
Escribir sobre ti es una mala tarea,
saliste canturreando,
así cuando una imagen tuya ha logrado su intensidad extraordinaria,
anulas la sensación de límites que me persigue a pesar de que el orden de os viejos recuerdos no subsista,
hablaba de los límites de aquella canción a propósito de tu tema,
aun cuando un sentimiento de dolor o de sobresalto amoroso repita velozmente sus operaciones
en la trama carnal donde se desenvuelven maniobras, querida, las maniobras
precipitándose oblicuamente y desde gran altura como hace el ave de rapiña al divisar la presa.
Así eras suave y resistente al polvo algunas veces,
o bien, en forma aislada en tu rostro
se constituyen los dos mundos de siempre, por una parte las cuestiones pendientes de los
[fantasmas, por otras las escaleras de los sucesos considerados con respecto al amor,
o sea tu sabor a cigarro y martinis o sea tus muslos restallantes entre las ligas de las medias,
pero también tu intercambio de sonrisitas con tus amigos que estaban en la mesa,
tu rostro donde lo oscuro se colmaba de matorrales y cuevas en la espesura,
lo que no es compatible, el desacuerdo con el dato denominado amoroso al sostener juicios de compensación,
[comparaciones y pertenencias que la imaginación rastrea soñando ordenar.
Y esa noche mientras hablábamos
tus ojillos me miraron en la espesura de la penumbra,
detrás del matorral de la música, desde el interior de tu cueva me veías,
yo me puse a avanzar, algo dije y no me detuve, tú me observabas curiosamente,
cómo olvidar tus ojillos brillando dentro de la cueva…
La canción, la canción que no volverá a nosotros,
quiero decir aquello que nos persigue mordiéndole los talones no a nosotros sino a la canción que
[va perdiendo peso como tú la tarareabas,
terrenos geológicos constituidos por aluviones de no sé cuando, materiales salinos y yesosos,
es tu tema, querida, mientras unas cuantas caricias ejercen el dominio sobre una buena parte del área
[cubierta por una canción y algunos martinis.
Me hablabas de tus cosas, tarareas,
hablabas de lo inútil como si tú, querida, supieras algo de lo inútil de todo,
o te refirieras a tu boca cuando súbitamente la pusiste en la mía,
bajo la influencia de esta imagen descargando sucesos, palabras o instrumentos que puedan
[reproducir con exactitud; ya basta, los tiempos acumulados en aquel movimiento producido por
[una presión en la base de lo que reflejábamos,
y ya dentro del coche lo de siempre, apretarte los senos, morderme tú la mejilla, gemir, meterte
[yo la mano entre los muslos que poco a poco abres diciéndome no por favor, diciéndome por
[favor es que no puedo volver tan tarde.
Ah, dominado por una imaginación que no cesa de emitir movimientos de anotación corporal no
[revelada sino en un sistema de chispas que utilizan un número de distancias explosivas que
[oscilan en el sabor de unos labios y en la pesadez y gravitación de unos muslos furiosamente
[acariciados;
tiempo menesteroso y precario del lenguaje,
la compasión ovillada en lo destruido, querida,
querida mía,
te hablaré por teléfono, decías, pero no lo hiciste,
nos vimos de nuevo por que continuamente te buscaba, tú pasabas flotando en tus derivaciones,
[inventabas historias, una vez después de esperarte inútilmente volví a mi casa y me encontré un
[recado tuyo debajo de la puerta, después nos reímos tanto.
El tiempo de pensar en ti es esta mañana donde la luz y la niebla me ofrecen como en ráfagas tu
[ocultamiento, tu legible ocultamiento,
absolutamente seguro de que tampoco ahora me llamarás por teléfono,
pequeña y razonable imbécil cantando la canción con la cual intentabas burlarte de ti misma, con
[la cual yo no cesaba de soñar en ti,
pequeña zorra que no has superado siquiera la autocompasión, encubriendo con tus muslos
[separados el tiempo separado que vendría después,
imágenes, ah, escribir sobre ti
es una mala tarea, aparición de tus muslos entre las ligas de las medias, tu boca con sabor a
[cigarros y martinis,
tu tema empleando la espontaneidad de estas imágenes como síntesis pasiva, como partes de un teléfono que no suena.
Sin embargo, lo reconozco, todo ser viviente avanzado se vale de otros seres para desarrollar sus
[propios reflejos,
pero hay algo, querida, que infortunadamente echaste en saco roto;
que no se deben sacrificar más partes de un ser que aquellas que necesitamos, para dar tiempo
[así a que las partes sobrevivientes las repongan.
Toda canción tarareada por ti en la puerta de un bar, es una síntesis involuntaria
de lo que ya no repetiremos nunca, de lo que va a alimentar tu tema mientras esta mañana la luz
[y la niebla se afianzan mutuamente como dos enemigos como dos simulacros como los
[perfeccionamientos de tu tema situado el uno en la ausencia del otro diciéndome no por favor,
[mientras la irónica cortesía vigilante de lo real
nos sostiene en un punto del tiempo donde tu y yo simularemos este encuentro mientras tu abrigo tenga que
[resbalar de tus hombros y mientras yo tenga que decirlo.
2.2.09
20.1.09
18.1.09
Sunday.
8.1.09
Más de Anaïs Nïn
4.1.09
Escaleras hacia el fuego
-Bueno, no conquistaste a Gerard, pero por lo menos lo sacudiste, lo sacaste de su inercia. -Bah...lo que me pregunto es si los hombre serán tan impetuosos como nosotras- dijo Lillian. -Estaba pensando lo mismo- contestó Djuna. -Es posible que cuando lo son no nos gusten o les temamos. Quizás sólo nos atraen los débiles.Y yo digo.. quizás no hay hombres ya.