23.12.05

De perfil estabas, incendiando un horizonte con tu mirada
El que no sabe de amores, Llorona, no sabe lo que es martirio. La Llorona.
Te soñaba, por aquélla esquina, tu camisa inmaculada, tus brazos sueltos, cada uno en su costado tus manos relajadas, sin dejar ver tu vida en sus palmas, podía distinguir tu fuerza, la vida corriendo por esas venas, tu pantalón guardando tus piernas de un viento que bien podría enamorarse de ellas; tu cabello oscuro, que no caía, resbalaba por tus sienes, cubría tus orejas, tus cabellos que danzaban al ritmo de una guitarra tal vez; ¡y tu rostro!, Dios mío, creí en él al verlo, ay, tus pestañas dirigiendo tu mirada, tu nariz galana, las mejillas morenas,¡ que ganas de morderlas! De besarlas, tus labios, dejé de tener conciencia en mi, es que sólo de admirar tu boca, no roja, pero si viva, sin mancha de sonrisa ni amargura, tus labios, tus labios, que dulce el recuerdo… ¡Qué viva la imagen! Tú tan tú, ahí en la esquina, esperando nada, viviendo, nada más, y yo acá abismada en la imagen sin pensar en moverme; De perfil estabas, incendiando un horizonte con tu mirada Hoy, mientras me bebía la mañana, evoqué aquella imagen, la del sueño, y un calor desde el vientre estalló, unas ganas de ti me llevaron a acercarme, y me acercaba, con toda la intención de abrazarte, de echarme encima de ti y besarte, aunque era tan fina, tan dulce, tan vasta la estampa, que un tanto dudé en avanzar; Sabía que por la otra habitación venía mi padre, pero, ¡¿qué me importaba eso si ya estaba a un solo paso de ti?! Mas de pronto se me cerraron las esquinas de la cocina y te perdí de vista, se esfumó todo, y me quedé plantada en medio del cuarto, con las manos lanzadas a un cuerpo que ya no era… Así será siempre el amor, un sueño, que a uno cada vez más y más aprisiona, más enloquece, más endulza; una imagen pura, casi sonora, un viento que sube y baja en el cuerpo, brumando el pensamiento, hirviendo la sangre tocándolo todo, ideas, poros, suspiros y deseos, sintiendo uno que algo lo va llenando, cuando, realmente es un presagio de muerte, cuando ese viento va devastando cada fibra, cada pequeña parte de uno, revolviendo todo, dejándolo a uno no muerto, sino casi muerto, frío, caminando hacia ninguna parte, cargando ya por siempre una añoranza, una nostalgia pesada, arrastrando las ruinas del alma… Eso siento, pero, para mi mayor condena, aún tengo una esperanza, de que no sea eso, que no sea eso, por Dios, que no sea eso el Amor.

20.12.05

Viajar

por tus poros

no es el aire el que me hace hablar

es tu risa

Viajar

no es el aire el que me hace hablar

es tu risa

y vagare

sembrando en la orilla

y al regresar

mi lengua afilada

sabrá podar lo falso

Viajar

por tu sangre

no es lo suave lo que me hace temblar

es tu risa

viajar

no es lo suave lo que me hace temblar

es tu risa

*Viajar. Lucybell.

el auténtico desvirgamiento
es
el primer orgasmo

* Del poeta Constantin Virgil Banescu (Târgoviste, 1982). _De Flor de un solo Pétalo
(Floarea cu o singura petala, 2002), traducido por Joaquín Garrigós.

19.12.05

La Novedad.

Debería comenzar este post con alguna frase o imagen entrañable o cínica o chida. Sólo tengo lo que sigue: Sangre de Caín o La Orilla Intranquila es un blog que -dicho sea no busco promover- será hecho de Virginia, y yo, su hermana. Sería fácil fingir una alegría por escribir en otro espacio, pero lo cierto es que a diferencia del Templo, la Orilla nos produce más desgarramiento que placer. Desnudarse no siempre es fácil. No lo será, pero, aunque parezca idiota la frase, es necesario.

12.12.05

Soñando un mundo. Errando mares. Vagando cielos.

Hay un tic tac sonrojado por la llegada de la madrugada.
Toman silenciosas su lugar las estrellas y un rumor de mar se va colando por la oreja. ¿Eres tú?-pregunto- y sólo un suspiro me responde. Me acurruco en la cama y comienzo a navegar. Sobre una nube me siento a meditar: ¿por siempre he de vagar?, ¿en cuál horizonte nos vamos a encontrar?, ¿serás?. De una voltereta bajo de la nube y comienzo a volar.
Un cielo frío me penetra en el pecho y me da miedo. Ahonda en mis secretos y me soborna por ellos. Entrego el ardor para adornar dos tres estrellas. Pago el precio de mi pasión.
Poco a poco domino el temblor y desciendo al mar.
En el mar me ronda tu nombre, tu mirada- la de aquella foto antigua- y un tanto del olor que de tu cuello emana. Silenciosa, me refugio en una ola y siento cómo me arrastra. Tumbada en la arena, sospecho del firmamento negro, sé que por algún hueco el rumor se está colando, inquietándome el deseo, disolviendo la frontera de lo imaginado. Esto es vivir el sueño.

9.12.05

ASÍ CUANDO EL ALMA SE VA TRAS DE UN SUEÑO, ES CUANDO EL AMOR DA MIEDO.
- nancy llaga. la castañeda.

180 días en el mundo.

siempre buscando una fuente

para poder respirar.

Cando diviso un pasadizo a lo lejos

creo enloquecer

Fuente de esperanza. Héroes del Silencio.

Ciento ochenta días de disciplina, de rigor, de frenesí. Ciento ochenta días de insomnio, de andar, de silencio.

Ciento ochenta días desde que partí, zarpé y me sumergí en el gran océano. No puedo decir que puras penas me agazaparon, muchas pequeñas felicidades cimbraron mi corazón. Ciento ochenta noches caía sobre un césped frío e inquieto, arrullada por finas orquestas de grillos, ciento ochenta noches cerré los ojos bajo la Vía láctea.

Puedo decir Gracias.


2.12.05

Colapse.

¿Cómo cesar el naufragio? , ¡¿qué no es ésta vida sino un naufragio?! ¿Cómo anclarme en una mirada, sin perderme en el fulgor del ocaso? ¿Cómo reposar en la arena, sin desear correr sobre las aguas, trepar al barco y surcar el cielo? Bajo los párpados torrentes de lágrimas se detienen. Sobre mi frente se agolpa el pensamiento. En mis oídos se detiene la música. Se me atragantan los silencios. Se me funde el corazón, se me oprime el alma. Me asiré a tu tabla. Llegaré a tu orilla y frente a mí, volaré.

12.11.05

A las 4.

I. No puedo huir. Lo intenté, pero tanta memoria me acorrala. II. No sé cómo decírtelo. Te recuerdo como recordarme. Puedo sentir tus latidos, desde el recuerdo, en ti y junto a los míos. Puedo arrebatarte la expresión y posármela sin que alguien sospeche que no soy tú. O yo. Tu sangre. Mi voz es extensión de la tuya; ¡Memoria, memoria! Memoria. Y ahora, el temblor. Caemos sobre mí, ustedes, la memoria, Yo. Caemos sobre mí caos sensorial, memorial, memorioso, memorable. Lo percibimos: cuánto nos amamos, necesitamos; sabemos hasta qué punto los demás no miran en cada una de nosotras a las demás. III Era sábado, seguro. Acurrucadas en el sillón, las cuatro. Tal vez Nana descalza, había ido a la cocina. Veíamos tele. Caricaturas. Eramos personajes de novela sin sospecharlo. Nana siempre atinaba: Chocokrispis. Sandra: hot cakes. ¡Qué sábados! Los invernales eran mejores. Ja, y con qué seguridad digo “los invernales”, tal vez sólo fue uno, que yo eternicé en mi alma. ¡Cómo las quiero! ¡Cómo las extraño! Nunca, nunca nadie sentirá éste desgarre; tal vez sea la única experiencia mía: ésta distancia, no la pueden sospechar, no, no ésta soledad. No, no pueden oír palpitar la ausencia. Por que ustedes sólo sufren una. Yo sufro las cuatro.

Cuando el otoño.

Con estruendo cae el otoño. Un siniestro compás susurra por los callejones, se asoma por turbias nubes. Un aire raro dobla las esquinas. Las grandes avenidas están desoladas. Una gota resbala por la ventana. Uno que otro amor alienta a sobrevivir a la flor y a la mariposa.

Particular Lament. First deep pain.

Toco mi hombro la tarde y el aroma invernal me transportó a la infancia. Aquellos tiempos en que contemplaba a placer cómo se encendían las luces de las casas de la ciudad vecina. Recogidas las rodillas me abrazaba mientras navegaba mi mirada sobre la pequeña superficie de la recién nacida luna. Sé que cuando era niña no temía. No cómo temo hoy. Las borrascas que cuando niña me entusiasmaban, hoy disparan el miedo, se me encoje el alma, no se siente ya igual: el saber, el ser me hace temer. El viento, el olor se arrastra el tiempo necesario y llega de nuevo, desde la infancia hasta éste estado indefinido- quisiera atemporal- incluso la melodía, pero, ésta gran distancia, tiempo, espacio, me parece a veces insalvable. Hoy lo es. No puedo, no puedo, no puedo, no puedo, no puedo, no puedo, no puedo, no puedo, no puedo, no puedo, no puedo, no puedo, no puedo, no puedo, no puedo, no puedo, no puedo, no puedo, no puedo, no puedo, no puedo, no puedo, no puedo, no puedo, no puedo, no puedo, no puedo, no puedo, no puedo, no puedo, estoy rota, no puedo abrazarlos.

3.11.05

Start

de las brasas de una constelación al mundo perecedero, bendecida fue la causa de mi fortuna. y de la tierra perdida en la infancia al mundo perecedero, bendecida fue la causa de mi fortuna. algo que no me han consentido y que ahora busco entre tus huesos, algo que desde tan lejos creí que no era, creí que no era mi estilo. cuando abandones tu sueño sabrás que has muerto y los gusanos siempre están hambrientos. _Bendecida. Hds. la derrota no es una opción y no hay excusas: para siempre me parece mucho tiempo. Para siempre, no hay nada para siempre ... la influencia de la ira y los impulsos de la lengua no tengo toda la vida aun hay cajas con sorpresa. Para siempre. Hds. No sé si mi vida será un caótico conjunto de círculos hilados entre sí, un eterno retorno. O un continuo estreno de sitios, palabras y seres.

La pausa del naufragio.

Qué más podría ser la vida que una resignación ante la muerte. Aceptamos que nuestro único bien es la muerte. Oscuras sendas se tienden ante nosotros constantemente y tomamos siempre la correcta que nos conduce a la infelicidad. Aparentemente joven no tendría necesidad alguna para divagar sobre el fin de la existencia, de mi existencia, sin embargo acosa mi ser este pensamiento y no puedo desembarazarme de él. El fin de mi vida puede ser naufragar eternamente como un Robinson, e igual que él fui advertida de lo innecesario que era partir para encontrar, finalmente, en otros mares lo que existe de sobra en todos: dolor. Y es sólo ese sentir, el dolor, lo que rige la vida, sentir menos o más dolor.

30.10.05

Por que "La apariencia no es sincera"

Acorralado, entre tu futuro y mi pared, /

cuestionando cada una de las frases. / ¿sabes? nunca estuviste en la canción,/ pero, tan dulcemente te entregaste ... / y te oigo decir: / "dame tantas rosas como espinas me clavé. / no encajo bien tus bromas, ¿por qué serás tan cruel? / dame tantas rosas como espinas me clavé. / tan fácilmente explotas, ¿qué infierno te posee?" / extrayendo poco a poco todo de mis venas, / tus agujas pellizcan suave la piel. / ¿sabes? nunca hubo una droga peor, / pero, esta vez, tampoco te escuché ... / y más de uno gritó: / "dame tantas rosas como espinas me clavé. / no encajo bien tus bromas, ¿por qué serás tan cruel? / dame tantas rosas como espinas me clavé. / tan fácilmente explotas, ¿qué infierno te posee?" / podrías pensar lo peor, / que la apariencia no es sincera, no. / pasadas las noches en vela, / ¿será una condena de amargo sabor? / podría perder el control, / con apariencia embustera, ¿no? / pasadas las noches en vela, / ¿merezco que arda el corazón?/

Viaje a los confines I

Hoy viajé a Temastián, Jalisco. Sí, directo al templo dedicado al Señor de los Rayos.
Quienes me conocen saben que soy pagana, y que poco tengo que hacer en templos católicos, excepto aquellas excursiones que hacemos con nuestro buen profesor de Ciencias Humanas, y fui para hacer símbolo mi agradecimiento por las buenas cosas que suceden en este mundo.
Suena extraño y lo fue. No pude contenerme de observar cada detalle, y finalmente todo desembocó en una afrenta entre Dios y yo:
"Nunca entenderé por que ese afán de mártir cuando espero que tu grandeza supere a mi existencia. "
- Silencio-
"Vine aquí sinceramente a agradecerte que mi hermana, por mecanismos extraordinarios engendre vida y felicidad pura; para agradecerte los rumbos de mi vida, los mares que he visto, las almas en que me he sumergido. Sin embargo estás ahí, impasible, en un barro que no logro sentir, no me gusta perderme en tus ojos de coral, prefiero pensar que este lugar es en el que menos estás, por que si estás aquí, tan cerca, montado en esas estatuas, observando gargólicamente mi vivir, diría que eres el peor Dios. "

29.10.05

Die of a butterfly.

La agonía la sufre el que no va a morir.
Sus pausados suspiros se extinguieron, voló, la mariposa voló.

Por el talento

No hablo mucho de mis descubrimientos artísticos aquí en Zacatecas, que sin duda han sido varios, y no es por otra cosa que por falta de tiempo.
Hoy quiero hacer un breve pero profundo reconocimiento a dos hombre que comparten vida conmigo : Ricardo Wong y Roberto Galaviz.
Estos dos seres se encargaron antier de homenajear al buen Rodrigo Gonzalez en el r-cycle.
Al llegar al lugar supuse que tendrían que cantar bien, mínimo, pero me sorprende su soltura, su sentimiento, su entrega, su juventud, su dominio.. vaya, a mi realmente me conmovieron.
Un inmortal les da la bienvenida, qué su incipiente ingreso al abismo artístico los lleve, también, a la inmortalidad.

Vísperas

Nunca es suficiente un milagro para despertar. Mírame, después de tus maravillosas nuevas sigo viviendo mediocremente sin aguzar mis sentidos hacia la más sublime belleza, sigo sin regodearme en los rayos solares, que me recuerdan, que en otra parte, el universo cubre tu cabeza. Vivo realmente en la irrealidad pues aunque sospecho que todo tiene una dimensión más bella o dramática que la que pobremente alcanzo a vislumbrar, no logro darme el tiempo para perderme más allá de estas fronteras y sentir tus latidos dobles atravesar todas las distancias y sentirme abrasada, aturdida, extasiada en una vida que es original, pura y más real que la que hemos llevado en todos estos siglos. Realmente afinaré el oído, aguzaré la vista para descubrir quién es aquel que llevas en tu vientre. Te amo.

Sendas

Yo nunca pude alcanzar lo deseado;
Voy en un hilo que yo hilé soñando
Y en ese sueño nada fui logrando,
A cara o cruz estoy crucificado.
A veces el azar. Carlos Moreno Medina.

Sí es real que el hado está sujeto a una marea caprichosa que en algunas excepciones podemos atinar a pronosticar. Siento que estás conociendo el mundo nuevamente y que, maravillosamente, más de los ordinarios cinco sentidos- o seis por que eres mujer- has descubierto otras sendas del sentimiento. Que sin duda es extraordinario lo que estás viviendo, no logro descubrir el hilo negro que conduce tu existir: ¿acaso tú, tu voluntad? No lo creo, pues ahora parece que sin darte cuenta estuviste a la deriva y has atracado en puerto abismal. Es mi deseo, y supongo también el tuyo, que los giros que das en el universo sean menos frenéticos o acaso más deliciosos, y en uno de esos giros estemos de frente para decirnos: Te amo. A Vicky.

20.10.05

Sobre el mezcal.

Alguna vez tenía que vencerme el deseo de hablar de ellos. Los nuevos.
Habitantes de mi isla, me arropé bajo su segura sombra, que abraza mis temores.

10.10.05

Territorios

Perséfone tiene una manera extraña de mirar de soslayo, de conflicto y de Virgen cuando está de perfil.
-Perséfone. Homero Aridjis.
Cada uno debe entrar en su propio degüello, cada uno retocando su respiración, cultivando excepciones a la regla, sus moluscos solares, haciendo sus abstinencias más inclementes, y más diáfanas por que la luz debe romperse allí, la eternidad debe dejar caer un guijarro con ese gemido. [dice el J.C. Becerra... en Las reglas del juego]

4.10.05

Alicia a través del espejo..

Una estrella fugaz desvió mi atencion de la conversacion. Lo recordé trece años más tarde. Estábamos frente a nuestra casa y mi madre charlaba con una vecina, - la niña es muy lista, va muy bien en la escuela, - A diferencia de este muchachito, si viera como es distraído Mary....

27.9.05

Demian. para Virginia.

Fue una lectura exacta a mis visiones. Se anticipó, desde la primera vez que lo leí, a lo que sería mi existencia, o tal vez sea que "a todos nos sucede lo que sucede", y así la historia de Emile Sinclair es la mía, y la de Demián y la de todos, o tal vez no, y seamos pocos y desconocidos los que llevamos al señal de Caín.
Sea como sea leer a Demian en esta etapa de mi vida fue revolucionario. Ha dejado nuevamente marcada mi alma y mis ideas. Recordar que sigo navegando en el mundo oscuro y que poco a poco me sumerjo en los pantanos sin advertir como mis alas se van manchando. Es tan dificil vivir... y tan gratificante.
Supongo que alguna vez quisimos llegar al punto de iluminación de Sinclair, y yo ya lo advierto, después de vivir en el mundo, la soledad es gran opción, es la preparación para la posterior fusión.
Recuerda: el pájaro rompe el cascarón, el cascarón es el mundo, el universo es Abraxas. La dualidad, la Unidad.
Rómpelo.

24.9.05

Evolución.

Sin una página blanca, ¿qué harían mis laberínticos sueños para explicarse a sí? Hace ya varios infiernos que en mi Yo se entona un réquiem. Y ciertos mares se desbordan diariamente mientras expulso el humo de un cigarro. O de algunos. Cómo sea, toda la sal va escarchando mis tiempos y estoy a punto de llorar. Recapitulemos, ¿qué sucede? El devaneo de tantos seres a mí alrededor me produce vértigo. No sé que hacer con tantas almas acudidas a mi templo, que no es mi cuerpo sino mi ser en el ahora. Y, ¿cuántos no se sumergen en este templo aguado y salado sin preverse siquiera una tabla a la que asirse cuando yo desate la tempestad? ¿Cuántos se aventuran por las olas sin conocerme, sin adorarme, sin aborrecerme? ¿Cuántos movidos sólo por la paz que siempre hay en mi regazo se dejan hundir en el fango de sus deseos? ¿cuántos no se apoyan en mis palabras para luego extraviarse en ellas y convertidas en oraciones o maldiciones, conjuran mi lenguaje a la pobreza de sus pensamientos estúpidos? ¿Cuántos, cúantos, cuántos hombres no habrán en esta desdichada realidad que se sueñan en mi, que se viven en mi y no encuentran más que su nauseabundo vacío, su alma petrificada, y se revela su muerte, presente desde que nacieron? ¿O tal será su fin? Envilecerme hasta las entrañas, infectar mis naves, cielos, soles, y vidas de su sangre marchita, vacilante, embriagada… Tantos nombres, tantos rostros, tantas palabras. Ya no quiero recordar. _ He de suponer entonces que soy yo la única desconocida, extraviada, exiliada de mí misma y ya tantos son los dueños que no hay lugar a mi ley, o siquiera a revolución. Amados míos, todos aquellos a quienes sólo mis aguas han de proveer la vida, o el sueño o ilusión-que es lo mismo- que se han de sentir rescatados de la pobre realidad que se construyen , a todos ustedes, maravíllense de ser expulsados de mi universo, a ser relegados a una suave arena-el olvido- desde donde habrán sólo de observar el sutil vuelo de mis cabellos y desde donde acusarán la tibieza de mi piel, el fulgor de mis ojos, la bondad de mis labios; antes de sumergirme de nuevo. Siéntanse vivos por ser fruto de mi olvido. Ni mi centro, ni mis mareas, ni mis ritmos, ni mis contoneos, elevaciones, pulsaciones, ni mi memoria, ni la más informe mirada que por algún motivo recayese sobre sus manos, nada, ni pensamientos ni siquiera mis más débiles amores han de ser suyos. Nunca más.

Entre sueños: Arena y espuma.

Primero un escorpion. Deviene en tu mirada.
Luego tu aguijón y se escurre por mi piel la serpiente gris.
La novia sale blanca del capullo y se revela la muerte.
Las paredes se repiten en jornadas acorralándome en el vértigo.
No hay silencios en el corazón del escarabajo. Pétrea mirada dorada vaga por sus infiernos.
-†-
Después de algunos siglos silenciosos, el alma reparte destellos. Varios enamorados de su antigüedad se pierden en la sensualidad de sus danzas arqueológicas y en los laberintos acariciados por la eternidad. Buscan su orgasmo en sus oraciones plásticas, pero no le conocen. No conocen a la diosa espumada, a zal caracola. No me conocen, vosotros, los enamorados.

13.9.05

A propósito del mes de la patria: Zacatecas.

Ya me siento en mi tierra. Sé que nací desterrada a un desierto donde sólo el amor de unas cuantas almas húmedas de bondad que me topé, aliviaron el pesar de nacer y crecer en un esqueleto de ciudad. Un Templo de zal, antigua arena, erigí a mi fortaleza y adorné sus muros con mi infancia. Un odio antiguo existía entre las dunas y yo, una rebelión yacía en el fondo de los terregales cuando nos mirábamos el viento, el calor de Juárez y yo. Finalmente después de revolucionar la muerte, mis cenizas volaron por las sendas hasta cristalizarme y sembrarme en roja tierra. Zacatecas es el vientre donde me estoy desarrollando, es la mina desde donde escucho el atronador latido del corazón de mi madre y los sollozos de mi padre pegado al cristal de la distancia llamándome. Zacatecas es quien parirá mi espíritu. Zacatecas tiene el cielo que ha de descubrir mi mirada, y los huizaches en cada vaina, desarrollan las musas de mis ideas. Zacatecas es el único lugar donde la mirada, el abrazo y la lágrima de mi familia volverán a derramarse sobre mi cabeza. Zacatecas contiene la esencia de quien soy sin haberme dado a luz la primera vez. Zacatecas añejó sus historias y regó sus campos guardando su frescor para engrandecimiento del corazón. Casi inmediato a mi retorno-nacimiento, el manto zacatecano, integrado por sus habitantes nobles, serenos e ingenuos, de sus construcciones inmortales e inquebrantables en el espíritu de la historia, de sus buenos aires y fría lluvia, de sus brumas matinales y su cimbreante cielo, me ha dado la bienvenida en el estallido del amor.

Dreaming my dreams.

Vertiginosos vientos crecen entre mis cabellos. Diariamente camino sobre tres calles puras y semiazules. Mi andar siguen atentos los pequeños lagartos y los pastores alemanes desde las azoteas, no podría decir que se han convertido en amigos, pero es buena la relación. A las siete de la mañana no podría decir que ya camino despierta, sin embargo, aún por la tarde, el cuadro sigue siendo de ensoñación, las pequeñas flores cercan mis senderos y presagian mis pasos.

CONEL Zacatecas 2006.

No me he expresado lo suficiente respecto al CONEL Zacatecas 2006. Ya siento tan cerca los abrazos que me estremezco. No sólo de mis amados juarenses y yucatecos medio conocidos, sino de la Obra, de la sabiduría, de los abrazos del universo en los ojos de mis compañeros estudiantes de literatura. Ya siento la brisa de las voces compartiendo el descubrimiento, el asombro o la duda de alguna obra. Espero veros pronto y tener la claridad para participarles de alguno que otro grato descubrimiento sobre nuestra arte.

6.9.05

Citas.

“La mayoría de las personas anhela algo excepcional. Algo tan inspirador que los hiciera arriesgar todo por esa pasión, pero pocos lo harían realmente. “ “El cambio no es una decisión, sucede y eres diferente. – Tenía la idea de que algún día iba a llegar alguien y me comprendería como mi mamá, pero otra persona y ya no iba a estar solo. “ El amor es mío, yo puedo amar a quien yo quiera, tu eres lo que amas, no lo que te ama a ti. - El ladrón de orquídeas.

11.8.05

Caballo de Troya 7

Transformación

" ¡¡ Revolución de Muerte y Resurrección !! " Exclamo como mi personaje favorito, Sailor Saturn, para guerrear contra mis propios miedos... Bien, amadísimos fans, pasó el periodo de tambaleo, el de este año tal vez, fui a Juárez y regresé con nuevos "bríos", con un amanecer en el corazón, y estoy tranquila.
Agradezco a todos los involucrados en mi visita, y a quienes me vsitaron acá, si llego a decaer el recuerdo por siempre me alentará a continuar en esta aventura maravillosa que es vivir.

1.8.05

Retazos del Diario... (ugh)

Hoy comienzo otro mes aquí. Llevo dos de nueva vida. Tal vez hoy estoy nostálgica, o, cómo sucede a menudo, asustada.¿De qué? De fallar, de fracasar. Un vértigo se apodera de mi continuamente. Temo estúpidamente, a todo. A no amar, a no escribir, a no leer, a no tener dinero, a no trabajar, a no levantarme, a no respirar. Temo no lograr ser Yo.
Infantilmente delineo mi personalidad, desde fuera hasta la médula. Sin embargo la constancia no es mi fuerte, y quienes me conocen lo sabían ya.Pensé en dejar de fumar y tomar, y disfruto las "León" y "Montejo" como nadie. Diariamente, antes de irme a trabajar a Oxxo (a dónde entro a las 7 am) me fumo el cigarrillo deliciso del ayuno. Así compruebo que placentero es pecar y que absurda es la culpa... pero sigo sintiendome mal.
Quisiera llorar hoy enmedio de esta bruma loca que hay sobre la casa. Llorar por que tengo miedo de lo que me espera, de lo que les espera a quienes comparten la vida conmigo. Temo por que descubrí lo ingrata que es mi memoria, olvido a quienes me amaron velozmente. Olvido todó y debo fumar por que sólo al humo de un benson (mentolado) las brumas de mi memoria se disipan ( a veces) y consigo recordar sus voces, sus sonrisas, tal vez sus besos. Tomaré una aspirina (o algo de veras eficaz) y aguardaré mi hora de partir.
Sólo Tú

17.7.05

"Breve animación"

Ayer terminé el libro. La primera lectura. He de releerlo, por que su brevedad es la exquisitez por la que uno vuelve a su miel. Me gustó Agus, y "María" se quedó a vivir conmigo. Soy una lectora para la que el libro cumple uno de los propósitos , identificación. GRacias por la dedicatoria, es un honor.

12.7.05

Clavel.

Estás solo. Tú púrpura.
Rodeado del ay de los árboles,
del ay de los muertos.
Meces tu cuerpo
a donde ca el viejo viento,
esombrecido por las que se arrastran en el cielo.
Ésta mañana estás solo.
Dispuesto a ser instrumento
de menudas alegrías.
Palpitarás tus últimos instantes
mientras tenue caricia te arrancará de tu suelo.
Irás colgado de una mano,
te será húmeda y lejana.

Visione di Zal.

Transito en tres regiones: Sombría ciudad que sólo percibo por su hedor a muerte, almas corrompidas, furiosas miradas; por su inundación de lágrimas de madres que lloran a sus hijos , muertas las hijas sólo por ser empleadas de maquiladora y tener el pecho incendiado de deseo. Muertos los hijos por buscar trabajo en redes de narcomenudeo. Pobres seres a quien la sociedad no quiso adoptar.. o acaso son ellos ya la sociedad, los muertos?
Aquella mi ciudad, de la que me desterré, transmitida en noticiarios, en boca de los que huímos, -si bien, no sólo por temor- su ambiente putrefacto (en la mirada de mi alma), era el reflecto de mis actos. Tarde o temprano me penetraría la negrura del odio. Sucumbiría a la anestesia de la miseria. Fracasaría (fracasaba ya) académicamente. Todo esto lo percibía siempre, aún cuando iba cayendo en la barranca, por eso me levanté, decidida a Ser y No Ser.
Llegué en mayo a Pueblo Perdido. ¿Cuántas localidades "Morelos" hay en México?, José María Morelos es un gran ídolo, imaginen...
Rasgos urbanos surcan los rostros, por que los imaginan, los captan de la televisión. Todos quieren adoptar maneras de citadinos en un pueblo donde no se consigue nada. No sé quien es más ingenuo, yo o los demás. Siento que su quehacer es corregir al de enseguida, Yo safo. Ni doy vueltas al Jardín me mareo, ni voy a misa por la misma razón. Dirán que escondo algo,por que no salgo a piropear-rayar- ni a que me piropeen.
Otras cosas no hablan y son lo más sublime del pueblo. Sus casas viejas de adobe. Su tierra roj. Su cielo de un azul que no conocía. Su capilla en la loma a donde van a besasrse los novios, bajo la cruz.
Colonial y de cantera, Zacatecas no se decide a ser ciudad. Y lo celebro. Sus calles empedradas son navegadas por autos de agencia. Seguido al pueblo de nopales hay un "todo por tres pesos". Un tianguis de "chácharas", películas piratas y más allá, venden tamales.
Sus "lounge bar" tienen anuncios con tipografía colonia, tal como lo dicta la ley, casacarón de cantera, interior láser.
Toda clase de pieles y culturas transitan en el centro. Españoles, alemanes, franceses, latinoamericanos. Todos confluyen en la barroca catedral. Ninguno se queda a misa.
Aun no descubro el grueso de su ideología, pero una pista me da que se preocupen sus naturales por la chingada política.
Quesque conservadora, Zacatecas no puede esconderse a mis ojos por mucho tiempo.

8.7.05

Navegadores do opium

- A José Moreno Acosta.

Soy tu sombra.

Soy tu coincidencia.

Tu alma duplicada.

Noches estrelladas nos hilaron con canciones.

Amistad de leyenda, deshacemos el mundo por el camino del exceso,

aliados en el placer de vivir.

Tu destino está trazado en mis manos

y en la mirada de despedida me llevé los pétalos de tu conciencia,

el humo de tu centro,

el beso soñado que flotará siempre en el desierto.

Deux vers

Un navío vacila en la masa.

Dentro palpita la duda en el pescador.

A Virginia.

" Tú mirarás por la noche las estrellas , pero yo no puedo mostrarte donde está la mía por que es muy pequeña. Pero es mejor así. Mi estrella será para ti una estrella cualquiera. Por lo tanto te ayudará contemplar todas las estrellas: todas ellas serán tus amigas. [...] Las gentes tienen esrtellas diferentes, no son las mismas para todos. Para algunos, los que viajan, las estrellas son sus guías. Para otros no son otra cosa que pequeñas lucecitas. Para otros, los sabios en astronomía, entrañan problemas. Para mi hombre de negocios eran oro. Pero ninguna de esas estrellas habla. Tú, sin embargo, tendrás estrellas diferentes, como nadie las ha tenido. "
-Antoine de Saint-Exupéry. El Principito.

La gente tiene estrellas, que no son las mismas, para unos son guías para otros, luces pequeñas, pero para mí, son problemas, todos son problemas, y para ti mi reina tendrás una estrella, como nadie, como nadie la tenga. En manos, en manos de la tregua ,supe del fruto de la ciencia, su rigor y su belleza como guirnaldas de violetas, me dictaron, me dictaron las estrellas, que, que para ti mariposa de menta, siempre habr una de ellas, como nadie la tenga,como nadie la tenga. - Estrellas. Enrique Bunbury.

MATRIX

No basta soñar una caricia sobre tu morenez. Ni basta susurrar versos en las manos. No hay en línea un punto de verdad que conduzca a la sangre. Tu mirada luce muerta encarcelada en el tiempo, sin mirarme. Debo unirme a ti en un abrazo de viento que temo se pierda en tantas calles lloviznadas, en tantas ventanas abiertas. Quiero abonar a tus anhelos un beso desgastado de distancia, tiempo y miedo.

6.7.05

Yup, the Rain.

La lluvia amortigua los ruidos. Se sigue oyendo aún después de todo. Granizando sus gotas, hilvanando el hilo de la vida.
- Juan Rulfo. "Pedro Páramo".

Mi corazón me recuerda

Mi corazón me recuerda que he de llorar/ por el tiempo que se ha ido, por el que se va/ Agua del tiempo que corre muerte abajo/ tumba abajo no volverá/ Me muero todos los días sin darme cuenta/ que está mi cuerpo girando/ en la palma de la muerte/ como un trompo de verdad/ Hilo de mi sangre, / ¿quién te enrollará?/ Agua soy que tiene cuerpo/ la tierra la berberá/ Fuego soy, / aire compacto/ no he de durar/ El cielo sobre la tierra/ tumba muertos/ sobre el mar los siembra en hoyos de arena/ les echa cal/ Yo soy el tiempo que pasa/ es mi muerte la que va/ en los relojes andando hacia atrás/

Luz de Luna.

Letra Álvaro Carrillo.
Javier Solis (Mexico)
Yo quiero luz de luna para mi noche triste/ para pensar divina la ilusión que me trajiste/ para sentirte mía, mía tú como ninguna / pues desde que te fuiste no he tenido luz de luna / Yo siento tus amarras como garfios como garras / que me ahogan en la playa de la farra y del dolor / y siento tus cadenas arrastrar en la noche callada/ que sea plenilunada, azul como ninguna / pues desde que te fuiste no he tenido luz de luna / Si ya no vuelves nunca provincianita mía / a tu selva querida que está triste y está fría/ que al menos tu recuerdo ponga luz sobre mi bruma / pues desde que te fuiste no he tenido luz de luna / Yo siento tus amarras como garfios como garras / que me ahogan en la playa de la farra y del dolor / y siento tus cadenas arrastrar en la noche callada/ que sea plenilunada, azul como ninguna / pues desde que te fuiste no he tenido luz de luna / Pues desde que te fuiste no he tenido luz de luna / * A mi me gusta más la interpretación de Chavela Vargas... con perdón de mi padre..

Where´s the line?

La frontera de la realidad se disuelve en mar soñado. Ya no recuerdo tu voz, su lugar en la memoria está ocupado por el temblor, la sorpresa y la alegría. De tu voz sólo queda el sueño.
Te quiero.

4.7.05

Templo do ZA

Parque La encantada.

La Bufa, Zacatecas y el presente

El Andariego.

Letra de Álvaro Carrillo Musica de Álvaro Carrillo

Yo que fui del amor "ave de paso" yo que fui mariposa de mil flores, hoy siento la nostalgia de tus brazos, de aquellos tus ojazos... de aquellos tus amores. Ni cadenas ni lagrimas me ataron, mas hoy siento la calma y el sociego; perdona mi tardanza, te lo ruego, perdona al andariego que hoy te ofrece el corazon. Hay ausencias que triunfan y la nuestra triunfo, amemonos ahora con la paz que en otros tiempos nos falto. Y cuando yo me muera, ni luz, ni llanto, ni luto ni nada mas... Ay! junto a mi cruz, tan solo quiero paz...

2.7.05

De algún tiempo a esta parte.

El despertar es un bosque donde se recupera lo perdido y se destruye lo ganado. Y el futuro, una miseria que te encuentra a solas con tus pobres palabras.
- José Emilio Pacheco.

Av. Hidalgo

En esta acera està el cyber desde donde publico.. Saluditos.

27.6.05

Ecos de las conversaciones de Zal con sus deidades

"Su voz parecía abarcarlo todo. Se perdía más allá de la tierra." - Juan Rulfo. Pedro Páramo.
¡Ay de mí Llorona1, Llorona, Llorona, llévame al río! / ¡Ay de mí Llorona, Llorona, Llorona, llévame al río! / Tápame, con tu rebozo, Llorona,/ por que me muero de frío / Tápame, con tu rebozo, Llorona, / por que me muero de frío. / No sé que tienen las flores, Llorona / Las flores del camposanto, / Que cuando, las mueve el viento, Llorona / Parece que están llorando./
-Aquí estoy Don Pedro. Ya llegué Doña Jóse. Tanto tiempo sin vernos. Ya ni me han de reconocer sus ojos, ya sé, si vieran hasta acá me reconocerían, al fin que parezco una foto de su juventud. A veces pienso que ni saben quien soy. Soy hija de Cayetano. Está bien, dejaré de decir sandeces. Llegué ayer en la tarde. Ya me voy a quedar, no, no en su casa, ¿dónde? Ya ni tienen casa, ¿pues en que mundo viven? Ya la tiraron. Los trajeron para acá y ni cuenta se dan que mi tía ya vendió, quesque para no deambular por unos cuartos tan grandes y tan llenos de lágrimas. La loca dice que los oye, ¿ verdad que no hablan tan recio? Seguramente su vocecita atraviesa medio pueblo. Bueno, atravesar almas es otra cosa, ya ven, yo los escucho en cualquier lado, nomás que esté seriecita el alma. Aquí esta rico. Ni quien los moleste, ¿a poco si hacen cosquillitas los asqueles? Pero pues ni les duele. El pasto no crece, pues es que nadie se encarga de regar. Cada año vengo y aquí todo está igual o peor. Sólo el cielo muda de nubes. Y a veces les traen flores que solo se empolvan, pero no se rompen. ¡Ah si! Vine a contarles que ya me quedo, si, si me gusta el pueblo, voy a estudiar, y a trabajar, Pues no, no sé donde, ¿ pero ha de haber de donde sacar dinero no? Mi papá está bien, extrañándolos. Me cuenta de su vida con ustedes, lo hicieron sufrir, pero ahora son sabios, yo le digo, que haga un intento de hablarles, para que se alivie de la culpa y del resentimiento. Quien sabe si me haga caso. De cualquier modo ya ven que yo si les doy sus vueltas. Y, ¿ les confieso algo? Es que aquí está muy tranquilo. Su casa de antes me gustaba por que me inspiraba. Me atraía el portón. Aquí está raro, no me acostumbro mucho al rumbo, acá se oyen pocas voces claras, más bien puros rumores. Hasta lamentos. Pero el huizache que te hace sombra Don Pedro, - ¿no te enoja que sea tan igualada, verdad? Es pa´ agarrar confianza otra vez, además te digo "Don", de respeto- ¡ Ah si!, te decía, el huizachito está bueno para pensar. Aquí debajo se te escucha mejor, batallo menos para percibir tus latidos que parece que atraviesan una gran distancia. Me da pena con ustedes, todavía no sé que traerles que si les guste. Con mis otros abuelos es más fácil, les gusta lo dulce, la nieve, los abrazos. A ustedes a lo mejor las flores les insultan con tanta vida. Pero ni modo de traer ruegos, confesiones o quejas, eso me sale bien, pero no creo que les entretenga. Por eso vengo a platicar cosas buenas, a rezar tantito para percibir sus sabias palabras, por eso vengo a echar tantita agua a la tierra, a ver si se refrescan tantito. Me apena no haberlos conocido antes... seguro tendríamos más cosas que platicar, pero ustedes si se dan cuenta que confianzuda soy, ya ven que todo les platico, y pues es que no se hagan, segurito de todo se dan cuenta, nomás que son muy discretos, no me lo dan a entender. Fíjate abuelita Jóse, dice mi papá que me parezco mucho a ti- ¡Bueno fuera! – le
[Ayer maravilla fui, Llorona, / ahora ni sombra soy; / ayer maravilla fui, Llorona, / ahora ni sombra soy...]
respondo, aunque por lo bajito me la creo, y me enorgullezco, Ya quisiera que de mi se dijera que fui una mujer recia, valiente, de buena leña. A lo mejor cuando crezca, ¿verdad?. Oye abuelita, ¿no te cala el sol a veces?, no, pues a él no, le da sombrita del huizache, y mira que aquí tienen que llenar de muros para proteger del sol, el contó con suerte. Ándale pues, ve a descansar, ya sé como agota acercarse para que yo escuche. Vuelvo el otro domingo, ya sabes que no me gusta ir a misa, y por qué. Aquí aprovecho mejor lo que se dice hizo y dijo Jesús. Desde tus palabras se antoja más cierto, más sabio, más bonito. Me voy abuelo, ni te platiqué bien que compré "El periquillo sarniento", el mismo que leías, en aquellos entonces, de donde sacaste ideas para educar a tus muchachos, nomás que no se hubiera quedado en intención, así llorarías menos ahora. Sí, seguiré viniendo; no, yo no me olvido de ti aunque apenas si recuerde tu mirada azul y tus letras apenas distinguibles en la libreta, a mi me caes rebién, mi papá se entristece por que no sabe que estás dispuesto a platicar, ¿verdad que si te arrepientes de haberlo ignorado? Pues yo le digo, pero cómo le hago para que me crea, cuando uno está empotrado en la tristeza y la ignorancia (de no saber que puede escucharte) no cree que en este rincón del pueblo tu voz traspase años y polvos; ándale pues, el domingo me dices cómo le haré para convencerlo. Sí, yo le digo que lo quieres mucho y que te acuerdas que guapo era. Si abuelita, también le digo. Yo también te extraño, yo también te quiero.

Yo te soñaba dormida, Llorona, / dormida, te estabas quieta / yo te soñaba dormida, Llorona, / dormida, te estabas quieta/ Pero en llegando el olvido, Llorona/ soñé que estabas despierta/ pero en llegando el olvido, Llorona/ soñé que estabas despierta. /

1 La Llorona. Canción popular mexicana.

A mis abuelos paternos: Don Pedro Pérez Miranda † y Doña Josefina Solís †, que en paz descansan. A mi padre, Don Cayetano Pérez Solís, que ya puede comenzar a descansar, en el regazo de su hija, que tanto lo extraña.

De Josè Gorostiza.

La tarde.
Ruedan las olas frágiles
de los atardeceres
como limpias canciones de mujeres.

Cantarcillo.

Salen las barcas al amanecer.

No se dejan amar,

Pero suelen no volver

o sólo regresan a descansar.

El faro.
Rubio pastor de barcas pescadoras.

Mariposa nocturna. ( 2 In- fame)

¡Devuelve a la desnuda rama,

nocturna mariposa,

las hojas secas de tus alas!

-José Juan Tablada.

Un pueblecito.

Yo he llegado a media mañana a este pueblecito sosegado y claro; el sol iluminaba la ancha plaza; unas sombras azules, frescas, caían en un ángulo de los aleros de las casas y bañaban las puertas; la iglesia, con sus dos achatadas torres de piedra, torres viejas, torres doradas, se levantaba en el fondo, destacando sobre el cielo limpio, luminoso. Y en el medio, la fuente deha caer sus cuatro chorros, con un son rumoroso, en la taza labrada. Yo me he detenido un instante, gozando de las sombras azules de las ventanas cerradas, del silencio profundo, del ruido manso del agua, de las torres, del revolar de las golondrinas, de las campanadas rítmicas y largas del vetusto reloj. -Azorín.

Im In

Bajé una cuadra de las estándar infonavit y llegué a la parada del autobús. A las doce menos cuarenta minutos lo abordé. Pagué diez pesos para viajar hasta la ciudad. Me acomodé en el primer asiento en el extremo de la ventana. Una chica con su hija estaba a mi izquierda. La niña se entretuvo jalando mi pulsera mientras yo releía Pedro Páramo. La niña era blanca, y parecía un angelito (aunque suene inverosímil, era hermosa), Me sonrió con su inocencia. Me cautivó la lectura y dejé de prestar mi atención a mi entorno. Juan Preciado estaba muerto de miedo. Literalmente. Llegué a la ciudad.
- ¡Sabe dónde se para la ruta tres?- pregunté a un viejito que vendía algo... –Pasa las dos callecitas, Sí esas, y dónde está aquel señor de azul, ahí la espera- Gracias. Reencaminé lo del otro lado del boulevard. Cinco segundos, llegó la ruta tres. Pasaba frente a la Facultad de Derecho cuando mi celular vibró: "¿Cómo estás? ¿Cómo te fue?; Muy bien, espero tu mensaje". Apenas iba para allá. Finalmente llegué y encendí un benson, sí, mentolado, pero apenas subí la primera rampa tuve que apagarlo, se me fue el aliento, tardé para recuperarlo, vi las interminables escaleras y maldije, pero me arrepentí, me dijeron que si maldecía se me regresaba, además debía ser buena gente, si no, se me cebaba la entrada a la universidad. Llegué a la Unidad Académica y la miss estaba ocupada. Esperé. Pedí agua. Me senté. Esperé. –Pásele. –Gracias, vengo por mi carta de aceptación.
En fin. No me la dieron. Parece que ya no dan carta. Estoy en la lista de aceptados en la Unidad Académica de Letras. Sí, yo también me pregunto cómo suceden estas cosas...

La china. De Chavela Vargas...

Mi china me conoce ya hasta en los pasos,

pero si piso juerte se queda en duda,

y si voy tarde en la noche piso despacio

me saco las espuelas pa´ no hacer bulla.

Chinita de mi vida

vení vení

No seas tan huraña que so´ pa´ mi

Ya lo saben todos que como yo,

naiden te quere

Cuando voy pa´ mi rancho tarde en la noche

desensillo el caballo junto a la puerta

y mi china me espera con sus reproches,

pero cuando me acuesto

se queda quieta...

Chinita de mi vida

Vení vení

No seas tan huraña que so´ pa´ mi

Ya lo saben todos que como yo

Naiden te quere.

Yo soy jinete viejo pa´ los amores.

No concibo palenque pa´ embramarme,

y como conozco el zarape por sus colores,

tan conozco la yegua

antes de montarme.

Chinita de mi vida

Vení, vení,

No seas tan huraña que so´ pa´ mi

Ya lo saben todos que como yo

Naiden te quere.

La memoriosa Uni verZal.

Hace algunos libros conocí a mis hermanos. Recuerdo, cómo si las tocara ahora mismo, la gracia de sus manos en el primer saludo. Nos reuníamos en el pasto, frente a las aulas, cada cincuenta minutos, diariamente, ahí hablábamos, reíamos, llorábamos, abrazábamos, callábamos, vivíamos, como si fuera la primera vez. El mundo lucía nuevos colores, nuevas brisas, la escuela resultaba, de manera inexplicable, por renovada ocasión, un lugar en que aprendíamos, aprehendíamos. Alimentando hormigas, coronando nuestras sienes con verdes tiaras, nos descubrimos ocho seres. Algunos nunca conectamos. Otros nos sentimos hilados con la misma lluvia. Somos cinco, nos hemos rezagado a algunas cartas, un álbum de fotografías digitales, románticos puentes, algunas cervezas, algunos besos, algunos girasoles, nos hemos encomendado a algunas estrellas. Somos cinco almas separadas, olvidadas tal vez, pero unidas en una manta cósmica sobre la que nos recostamos en un pasto inmortal al que cubre un cielo azul adimensional. Navegamos por mares compuestos del mismo arte, capitaneando distintas naves.
Alguien vio a través de una ventana a nuestras almas llorar al unísono. Nos hirió la vida al mismo tiempo, nos atravesó la tragedia por mi destino. Ya hace miles de páginas de eso y les pido perdón por la imprudencia. Agradezco su escuchar y su dolor oculto.
Hemos escrito caminos sin incluirnos, yo misma separé mi cuerpo de sus sitios sin mirar por una última vez sus ojos. Sin abandonarme a sus abrazos. Sólo quiero recordar que sigo regando sus jardines en mi corazón. Que sigo enviando letras al pozo de la memoria. Que sigo honrando a la hermandad con mi lucha. Que estoy con ustedes, aunque en los suspiros no me reconozcan.

Droops of salty zoul.

Hay sábanas de nostalgia,
desconocidas
y las de siempre.
Me envuelven las de siempre, que para mí son desconocidas y mis lágrimas han perfumado de nostalgia.
No siempre se tiene lo que uno quiere, se tiene lo que se merece -dicen por ahí- y es cierto. He enfrentado a la soledad, desde hace mucho tiempo, desde que el espíritu de Julio partió para vivir su destino, desde que dañé su presencia en mi existir. No digo con esto que quienes me han amado desde entonces (que no sean de mi estirpe) no me hayan acompañado, simplemente no me han curado de soledad. Julio fue desde un inicio, un espejo donde mi alma rehusaba reflejarse, un mar donde màs tarde decidí aventurarme, y para siempre, la mejor amistad donde me he de refugiar para celebrar y llorar. Ahora ha pasado el tiempo, y sí, tengo lo que merezco. Una soledad granjeada, una soledad, donde me regodeo y me estiro. Antes de él me incomodaba revelarme, ahora elijo cuando hacerlo. No sé por donde voy con esto, si a un homenaje a Julio o a un reconocimiento de mi estado: estoy sola en este "valle de almas" si, pero por elección, siento cómo mi cuerpo tiene una mejor vestidura, una fortaleza serena, un fruto maduro.
Otra alma empieza a reflejarme, tenuemente, es un espejo que se desgasta con la distancia, a veces me da miedo.
Amar a otro es amarse a uno mismo. Y descubrirlo es doloroso. Descubrir que nunca se ha amado es lo más cercano a la muerte. Yo no morí por que el amor de Julio me envolvió. He muerto. Y aunque pocos creen en la reencarnación, soy Izela. De nuevo. Amando.

To heaven.

Las peregrinaciones tienen siempre algo de siniestro.
Antes del amanecer sólo se aprecian las siluetas, el contorno de los pecados.
Avanzaba sin ver los pasos que dejaba ni las piedras próximas, mi vista sólo llegaba hasta la leve luz de las miradas, que, de cuando en cuando, volvían sobre las misteriosas formas de los nopales y las fantasmales alcaparras que cercaban el camino. Las voces pobladas de niebla rememoraban rostros, llantos y penas. Asistí a sus murmullos con azoro en los oídos: señalaban a los pecadores que con sus pies descalzos pisaban la senda forrada de espinas, piedras y hormigas, y sumada a semejante muestra de soberbia, su risa agobiaba a quienes regresaban de la misma manera, caminando y no sobre ruedas, sino sobre sus plantas doloridas - Es cómo si no hubieran cumplido la manda- decían – vuelven sobre sus pasos, los recogen. Por la madrugada, cuando recién salí de la alcoba, no sabía a que me enfrentaría, a la mitad de la peregrinación lo entendí: un encuentro con la maldad encarnada, que pasa desapercibida por disfrazarse de religiosidad, de alabanza, de agradecimiento. Era falso: la peregrinación para honrar a San Juan, a Tlaloc o al dios que trajera la lluvia, fue sólo un pretexto para sacar a pasear al rencor, a la envidia. Aunque tal vez no de todos. Ciertamente, también descubrí algunos seres destacaban por tener dolor en su alma, por que su propósito era otro, purgar el espíritu de algún pesar, gastar la culpa al arrastrarla, purificar su mirada hiriéndola con la oscuridad. Esas almas nos guiaban aunque fueran tras nuestras espaldas, su fuerza fue realmente la luz que iluminó el sendero. Lo agradezco, estaba perdida en un camino por el que me deslizaba sin saber, al reconocer el aliento de la podredumbre de almas sentí miedo, sin embargo, a veces se corre con suerte y aparecen quienes aspiran a ser humanos.

25.6.05

He vivido una gran semana. El martes fui a la Unidad Académica de Letras de la UAZ, vi la lista: soy el veintitantos de la lista de aceptados. Eso me hace feliz. Muy feliz. Luego hice más cosas. Leí. Continuio con Pedro Páramo (por segunda vez). José Carlos Becerra.. sí, aunque cualquiera pueda comprárselo.. José Emilio Pacheco gracias a Rome y lloré cuando releí el libro de Lecturas de Sexto Grado, de la primaria, parece que una prima lo dejó por ahí.. He amado a Tom desde aquí, pero todavía no lo conozco, tal vez sea ese el secreto del amor. Cómo sea, estarás bien, Amado Mío. Ayer salí a las 5:30 am de la casa. Caminamos a través del pueblo, hasta el límite. Seguimos por el monte, por una senda trazada por antiguos seres que la tierra ya olvidó. Caminabamos hacia Pánuco, ahí celebraban ya a San Juan Bautista, pedían por la lluvia, otros por sus causas, otros no pedían y agradecían. Conté cincuenta personas en el camino, una mujer iba descalza, - Cuantos pecados no tendrá- Cuantos pecados no llevarás si sigues criticando- escuché. Nos acompañó la luna, la fina lluvia con que Dios nos bendecía y el perfume de flores invisibles. Yo no tenía en mente ningùn rezo. Ninguna súplica, ninguna petición. No era miembro de la peregrinación. Sólo andaba por que el sendero me conducía a lo desconocido. Agradecía a mi Padre Celestial haber auxiliado a mi madre, fue una linda ocasión para agradecer muchas cosas, pero la gratitud se extendió hasta el arcoiris de tierra, los nopales y las piedras, todo tan embellecido en la mañana que resumaba gratitud. Supongo que la naturaleza agradecía a la vida, o al revés. No lo sé. Al llegar al pueblo me di cuenta que era más pequeño que Morelos. La iglesia se veía desde lejos, blanca la cúpula. Antes de alcanzar la calle de la iglesia, un desfile de moros y cristeros pasaron frente a mi. Los disfraces se confundían con la verdad. Avanzamos a pesar de la lluvia que ya caía más gruesa y nos adentramos en el templo. Un ciento de almas oraban. Su "manda" había concluído. Pies astillados, heridos, temblaban de dolor. Un mariachi tocaba canciones desconocidas en honor a San Juan. Luego llegaron los "batallones": una veintena de hombres "armados", una banda de guerra, un bulto de San Juan y un montón de oraciones por rezar. Yo ajena a todo. Yo extasiada ante la belleza de las personas. Ante lo inédito de mi vida. Extasiada ante el poder de la fe. Ante la tradición. Regresé a casa después de las diez. Comí y después de un rato, dormí.

24.6.05

Primero la primaria.

Encontré un libro de sexto año de primaria. No pude reprimir las lágrimas, ni el brotar de los recuerdos. Me asombró recordar las imágenes, letras, pero no a los autores. La introducción, escrita por Antonio Alatorre, tiene el propósito de hermanas a los autores con los niños. Ya sería yo gran amiga de Cortázar, con tanto año de conocernos. Aquí, algunas de las lecturas.

Estrella de mar.

La estrella polar

cambió sus vestidos

y los tiró al mar.

-Juan León Mariscal.

22.6.05

Oorlog

La oscuridad se abrió como sus labios Irradiando el sendero la risa de su interior Él se deslizó primero La embriaguez bulló desde la medula extendiéndose hasta las bóvedas Hirvió la saliva hasta verterse sobre su n i e b l a Padecieron hasta morderse guerrearon hasta desearse. Alientos abrigaron en su centro La conciencia naufragó en bajo la espuma la deidad los consagró al orgasmo sempiterno

21.6.05

¿QUIÉN, DISTANCIA?

Todo sucede en los vasos de espumas comunicantes que llevan

[ el movimiento a las últimas consecuencias de lo visible.

-José Carlos Becerra.

Es su rumor

puntas de maguey que silban tus nombres,

rostros de tierra que se vuelcan en la soledad y doblan la cuadra.

Burbujas sedientas que te llaman desde mi flor,

noches indormibles, ávidas de piel,

verano emergente en sábanas heladas;

maullidos en el pecho, tus suspiros.

Y enumero los restos que me quedan de tu presencia

con la esperanza de reconstruirte o construirte apenas en mi seno,

de amarte;

te transformo en real, eres visitante de mis nuevas noches

sólo lluvia que me riega.

Desde el Edo. De la Tambora, a XX. VI. MMV. 21:46 hrs. Local.

20.6.05

De Gonzalo Rojas. Otro Favorito.

RETRATO DE MUJER

Siempre estará la noche, mujer, para mirarte cara a cara,

sola en tu espejo, libre de marido, desnuda

con la exacta y terrible realidad del gran vértigo

que te destruye. Siempre vas a tener tu noche y tu cuchillo,

y el frívolo teléfono para escuchar mi adiós de un solo tajo

Te juré no escribirte. por eso estoy llamándote en el aire

para no decirte nada, como dicen en el vacío: nada, nada,

sino lo mismo y siempre lo mismo de lo mismo

que nunca me oyes, eso que nunca me entiendes nunca

aunque las venas te arden de eso que estoy diciendo.

Ponte el vestido rojo que le viene a tu boca y a tu sangre,

y quémame en el último cigarrillo del miedo

con la herida visible de tu belleza. Lástima

de la que llora y llora en la tormenta.

No te me mueras. Voy a pintarte tu rostro en un relámpago

tal como eres: dos ojos para ver lo visible y lo invisible,

una nariz de arcángel y una boca de animal, y una sonrisa

que me perdona, y algo sagrado y sin edad que vuela en tu frente,

mujer, y me estremece, porque tu rostro es rostro del Espíritu.

Vienes y vas, y adoras al mar que te arrebata con su espuma,

y te quedas como inmóvil, oyendo que te llamo en el abismo

de la noche, y me besa lo mismo que una ola.

Enigma fuiste. Enigma serás. No volarás

conmigo. Aquí mujer, te dejo tu figura.